12 de octubre de 2012

Nuevo reto

Miguel Álvarez

En este día tonto, nos hemos juntado, a tomar un cafelito, los tres locos de siempre, a saber:
Y claro, como Maribel está siempre con los retos literarios, esta vez quise ser yo el que lanzara el reto, con el fin de que este fuese un atuténtico reto para ella.  Por ello he dicho de hacer un poéma, de tema libre, rima consonate y con la siguiente disposición:

A
B
B
A

C
C
A

D
B
C
D

El reto ha sido aceptado y ahora, en un plazo máximmo de dos semanas, deben ser publicados los poémas, cada uno en su blog.

Como ejemplo de un poéma de rima consonante nada mejor que un poéma del gran Antonio Machado:

A un naranjo y un limonero

Naranjo en maceta, ¡qué triste es tu suerte!
Medrosas tiritan tus hojas menguadas.
Naranjo en la corte, ¡qué pena da verte
con tus naranjitas secas y arrugadas!

Pobre limonero de fruto amarillo                                      5
cual pomo pulido de pálida cera,
¡qué pena mirarte, mísero arbolillo
criado en mezquino tonel de madera!

De los claros bosques de la Andalucía,
¿quién os trajo a esta castellana tierra                            10
que barren los vientos de la adusta sierra,
hijos de los campos de la tierra mía?

¡Gloria de los huertos, árbol limonero,
que enciendes los frutos de pálido oro,
y alumbras del negro cipresal austero                             15
las quietas plegarias erguidas en coro;

y fresco naranjo del patio querido,
del campo risueño y el huerto soñado,
siempre en mi recuerdo maduro o florido
de frondas y aromas y frutos cargado!                             20

5 comentarios :

  1. Oks. Aceptado el reto. Ya está puesto, y publicado el mío.

    A ver el vuestro. xddddddd

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea.
    Yo os mando esto que hice por vuestra sugerencia, no sé si he seguido la regla, tal vez añadí algo más...? Ahora pasaré a leer vuestros poemas. Un abrazo a todos.

    A de ser un poema de Machado
    B endición de poeta es el modelo;
    B áculo donde apoyo mi desvelo
    A ltar donde se inmola lo sagrado.

    C on la mano de Dios escribo el verso
    C on la mano del Diablo lo perverso
    Á ngel de sueño el canto modelado

    D ime, naranjo, limonero al alba
    B albucea palabras a mi vuelo,
    C ierne en mi fantasía el embeleso
    D ame esa luz tan honda que me salva.

    ©Julie Sopetrán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julie por tu aportación a ver si saco tiempo y publico el mio.

      Creo que todo poéma se merece un post, no solo un comentario, dicho esto si me autorizas lo publico como post, un saludo amiga.

      Eliminar
    2. Claro, Miguel, puedes utilizarlo como quieras, el caso es compartir. Un abrazo.

      Eliminar