24 de noviembre de 2012

La crítica que no me dejaron escribir

Miguel Álvarez

Hace tiempo que no hago una reseña, artículo de opinión o crítica sobre algún libro, en esta ocasión iba a hacerlo sobre la última obra, creo que es la última, de Rafael Reig: Lo que no está escrito, pero me lo han prohibido, bajo amenzas y extorsión.

Dicho esto, guardaré mis opiniones personales sobre el estilo del autor y me limitaré simplemente a decir que la trama está bastante bien. Muestra Rafael Reig una marco de familia distinto al habitual en los libros, una familia más de hoy, padres divorciados, hijo complicado, hombre alcoholico...

Hoy hablando con una amiga, mala persona, extorsionadora... me decía: es que son dos historias diferentes las del libro. Realmente, es complicado escribir dos historias distintas en una misma novela, sin que aparezcan liadas y mezcladas, pero Reig no lo ha conseguido, Rafael no ha puesto en una misma novela de forma clara, sin mezclar y sin liar dos historias diferentes, no ¡Han sido tres!

En la novela de 287 páginas se nos presentan tres historias intreconectadas, pero bien diferenciadas a la hora de leerlas, escrita con un estilo que hace creer al lector, que es él, el que hace el nexo entre las historias: 
  1. La de Carmen, la ex-mujer
  2. La de Jorge, hijo de ambos, y la excursión con su padre
  3. El manuscrito que el padre, dejó, fingiendo el descuido a ojos de Carmen.
Sin poder decir lo que no me gusta, las "pequeñas críticas" dado el yugo sobre mi persona, me limitaré a decir que puedo, sin temor a equivocarme, recomendar este libro.

Lo que no está escrito, Rafael Reig