31 de octubre de 2013

Divagaciones sobre Vomit

Miguel Álvarez
 
Fuí a la presentación de Vomit, una antología poética de jóvenes poetas americanos seleccionados por Luna Miguel y publicados en la editorial El Gaviero y me gustaría hacer como que os hablo de ello.
Miguel Álvarez (yo)
Ana Santos (Ana Gaviera)
Luna Miguel
El libro en sí, ese conjunto de hojas pegadas, es una buena obra, cuidada, creada, con los detalles mimados, de esos libros que gustan a los amantes de los buenos libros:
  • Una buena caligrafía, muy acorde con un estilo de publicaciones americanas.
  • Un índice claro, de autores y traductores. 
  • Una reseña gráfica, clara y vistosa, en portada, de los escritores que podemos encontrar dentro del libro.
  • Una separación de lo más poética entre cada uno de los autores, la repetición autor a autor de cada una de las letras del título; VOMIT.
  • Un papel ahuesado, ¡Muerte a las hojas blancas!
  • ...
Ahora bien, hablemos del libro... 
Como os he dicho al principio se trata, según la antóloga, de una colección de poetas jovenes ¿Pero es realmente poesía lo que hay en su interior? (a mi personalmente me parece un compendio de arte moderno y filosofía donde se pueden encontrar desviaciones poéticas)

Creo que hoy día ya quedó claro para todos, al menos los que leemos poesía o intentamos escribirla, que atrás quedaron los estilos clásicos de Calderón, Bequer, Neruda, Victor Hugo... Que hoy lo clásico es la poesía basada en conceptos, en palabras ricas en fuerza, libres de rima y métrica, es poesías encargadas de trasmitir y hacer sentir más allá de la musicalidad y la rima. Y desde ya os digo que Vomit no es poesía clásica de ayer ni de hoy.

Ahora bien; ¿Qué hay en Vomit, que sabiendo esto me pregunto si es poesía?

En própias palabras de Luna Miguel: "Y abriréis el libro, y psaréis las páginas, y os sorprenderá, lo sé: porque aquí no hay poesía. Ni belleza. Ni cursilería. Porque aquí el verso no está construido para complacernos. NO hay piedad. No hay benevolencia... Lo que hay es vida. Demasiada vida." 

En mis própias palabras: "Abrirás el libro, no podrás remediar chafardear su interior como una buena cotilla se adentra en los entresijos de todo un mundo, y verás pensamientos, ideas filosóficas, autores nuevos sobre los que no podrás remediar buscar más, en fin, un entresijo de fuerzas (como bien dice el título vomitadas) sin más pensamiento ni fin que hacer público lo que pasó, en ese momento por la cabeza de alguien, y para colmo, escritas... Escritas... Joder no puedo decir ni como están escritas, pero os aseguro que gusta, quizás no en la primera lectura, pero si en la segunda y en la tercera..."

Aquí dejo uno de los escritos (no termina salirme llamarlo poema, aún sabiendo que lo es) que más me ha gustado del libro, eso si, estoy convencido que cuando vuelva a leerlo, dentro de un par de meses, mi vida será otra y por ende, mi poema favorito también:

Noah Cicero
Necesito medicación

Quiero mudarme al bosque
y criar vacas y pollos
pero en cambio me iré
al McDonald's
y me compraré una hamburgesa de pollo
y una hamburgesa de queso,
y las pondré en un bol,
y las aplastaré hasta que se mezclen
y luego me las comeré.

Autor: Noah Cicero Traductor: Sergio Espinosa