5 de julio de 2011

Prepotencia, soberbia y engreído.

Menudas tres palabras chic@s. ¿Sabemos realmente su significado? ¿Son calificativos o peyorativos? 

  • Prepotencia: Que alardea o abusa de su superioridad o poder.
  • Soberbia: Altivez y apetito de ser preferido a otros.
  • Engreído: Dicho de la persona demasiado convencida de su valer.
A menudo escuchamos, e incluso utilizamos, estas palabras con el fin de describir negativamente cualidades de una persona de nuestro entorno, y yo me pregunto: ¿Acaso no pueden ser estas cualidades o condiciones algo positivo? ¿Tiene necesariamente que ser malo el ser prepotente o engreído? ¿Es malo ser mas quiero que el resto de la gente?.


Comenzando, como no debe ser de otra forma, por el principio, yo realmente creo que hay gente mejor que otra gente, hay personas, con unas cualidades profesionales y personales dignas de engrandecer y de ser engrandecidas, ¿No lo creéis igual? ¿Pensaís realmente que todo el mundo es igual y que todos tenemos la misma valía?  Desde mi punto de vista REALMENTE NO. Ahora bien, ¿Qué es lo realmente malo, qué haya personas mejores que otras, o que estas lo sepan y tengan el valor de reconocerlo? ¿Criticamos que la gente diga no, es que yo valgo más que el, PREPOTENCIA, o envidiamos que sea real esta afirmación y la valentía de decirlo?
Yo en mi vida, al igual que todos vosotros, conozco mucha gente, y he usado muchas veces la expresión: " no es que donde se pone .... no se ponen los demás" Ello es reconocer que esas personas son, para mi, superiores al resto y siendo así ¿Qué de malo tiene que estas personas lo digan de si mismas? Es más, os voy a dar hasta nombre, para mi, donde se ponen Ana Matnadze, Patricia Claros, Marina Vidal, Juan Valdívia no se ponen los demás ¿Vosotros no tenéis personas a las que eleváis por encima de la media?

Soberbia, querer ser preferido a otros, ¿Dónde está el problema? Si partimos de la base de la existencia de personas que nos marcan más que otras, que tienen para nosotros más valor que otras, que se han ganado a pulso, día a día con sus acciones para con nosotros el estar en nuestra mente y en nuestros corazones, que se han ganado le ser consider@s especiales ¿Por qué criticar que quieran ese reconocimiento? ¿Por qué negar algo que se han ganado día a día? ¿Tenemos que premiar la mediocridad? ¿Acaso es malo reconocer los méritos de las personas? No señores para mi no, si tú me has demostrado que vales, que eres de lo bueno lo mejor, yo lo gritaré sin miedo a los 4 vientos, y a quién no le guste que reviente, a pero se me olvidaba, si una persona lo dice de tu, no es soberbia, es que te tiene cariño o amistad... Joder, si lo dicen lo demás ¿Dónde esta el problema en decirlo uno mismo?

Y ya mi preferida, el ser engreído. En el mundo hay de todo gente con más capacidad intelectual, gente con menos, altos, gordos, flacos, bajos, rubios, morenos, pelirrojos, hay absolutamente casi todo lo imaginable y ello implica que haya gente mejor que otra gente. ¿Qué es ser mejor? Ser mejor es ser más conveniente, preferible a otras personas, es la gente con unas cualidades morales y naturales dignas...¿ Creéis qué es imposible encontrar gente con unas cualidades morales mejores que otras personas? ¿Creéis qué no hay gente mejor que otra gente? Imaginaros una sociedad finita, 100 personas, ganaderos, agricultores, pescaderos, profesores y un solo medico y un solo albañil, hay que matar a uno, o solo se puede salvar uno de estos dos últimos, sin albañil no habría casas, sin medico antes o después, con las enfermedades, morirían el resto de los ciudadanos, ¿A quién salvaríais? Si de una vida depende un bien mayor, esta claro que es vida es mejor, más importante, que otras, ¿Dónde está el problema de decirlo?

¿Qué opináis al respecto?