30 de mayo de 2011

¿Amistad mito o realidad?

¿ Existe realmente la amistad? ¿Es la amistad un ente en estado de involución?.

Posiblemente amigo y amistad sean de las palabras más usadas en nuestros días. Hoy en día es muy sencillo de decir, y más aun de escuchar, frases como: "No, no es mala gente es amigo mío" "Tío no te pases con él, que es mi amigo" "Te presento a ...es mi mejor amigo"  Y como estas muchas más, ahora bien ¿Puede alguien decirme qué es la amistad?

En nuestra sociedad encontramos cientos de temas engrandeciendo la amistad, libros, poemas, películas, música, anuncios de televisión....No solo de amistad personal, sino también en un sentido más amplio, amistad con los animales o con el medio ambiente aún a pesar de ser estas relaciones exclusivamente materiales y sensoriales ¿Es esta la correcta definición de amistad? Una relación basada en un interés material y sensorial, es algo a pensar pues al fin y al cabo es dicho por todos: " El perro, el mejor amigo del hombre".

Hoy en mis clases de ajedrez pregunté a algunos de mis alumnos ¿Qué es la amistad? y estas son algunas de las cosas que respondieron: 
  • Luis Martinez, 9 años: "Amistad es cuando alguien que conoces te cae bien"
  • Tony Segura, 10 años: "Amistad es cuando te llevas bien con alguien y puedes contar con él"
  • Pablo Parra, 4 años: "Amistad son todos los que conozco"
Como estas encontraría muchas más definiciones de amistad si preguntase a más niños y todas ellas serían diferentes, ahora bien, ¿Se preguntamos a adultos las respuestas serían las mismas?

  • Antonio Parra, 34: "¿Amistad? ¿Eso existe?".
  • Alberto Martínez, 19: "Estar a gusto con la gente que te quiere, con tus amigos"
  • Miguel Álvarez, 28: "Amistad es tratar bien a alguien esperando que cuando lo necesites esa persona haga lo mismo por ti"
Con esto solo quiero dejar claro, dar a entender lo difícil que es explicar el concepto de amistad, y esto me da que pensar, si algo no se puede definir, posiblemente es que no exista, es decir, todo lo que físicamente existe tiene nombre y definición, ¿Son los sentimientos una excepción? ¿Son un invento del hombre para sentirse mejor? 


Estas son preguntas cuya respuestas dependen del estado de animo que tengamos al momento de responderlas, en mi opinión basada en mi experiencia vital la amistad, no es más que un estado transitorio, una ilusión que se da en nuestro ser mientras las relaciones interpersonales funcionan bien, es decir, a las buenas y de fiestas todos somos amigos, ahora cuando las cosas se ponen mal la amistad se pone a prueba y es donde surge la frase más famosa del mundo: "Entonces no sería tan amigo".

Yo digo que amistad es, cuando le lloras tus penas a alguien y esa persona te llora las tuyas. Ahora no se si realmente existe o no la amistad, pero de lo que si estoy seguro es que si existe Juan, tu eres mi amigo, y esta canción, una de mis preferidas en el mundo, te la dedico, AMIGO.