4 de junio de 2011

TELERREALIDAD O TELEBASURA

Hace años, tantos que yo no lo he conocido, se inventó algo revolucionario, LA RADIO. Su época dorada en este país empezaría a finales de la dictadura de Primo de Rivera y moriría con la llegada de la TELEVISIÓN y su época dorada.

Por años, las familias se han sentado por las noches a escuchar juntos la radio, posteriormente, nos juntábamos para ver la televisión, era muy común en este país reunirse en familia para ver grandes programas y eventos, como por ejemplo EUROVISIÓN.  

Sería sobre los años sesenta cuando empezó a gestarse INTERNET, pero en la década de los noventa es cuando este nuevo sistema de interacción social experimenta su primera época dorada, los jóvenes comenzábamos a tener ordenadores personales, a pasar de oír programas de radio y más aún de ver la televisión con nuestros padres.

Tres eran y hasta la fecha son, las alternativas más dinámicas para informarse sobre lo que pasa en el mundo. La radio y la televisión ya no tenían que competir solas, ahora tenían también que enfrentarse a Internet, un gigantesco ciber mundo donde no solo puedes informarte de todo lo que pasa, donde no solo puedes consultar cualquier duda que tengas, (sea lo que sea, el google lo sabe), donde no solo puedes hablar con tus amigos plenamente gratis, sino que también puedes oír la radio y ver la tele, de forma gratuita en este gran soporte de información.

¿Significa esto la rendición de la televisión y la radio? ¿Quiere esto decir que nada tienen ya que hacer para volver a ser, aunque solo sea por unas horas el centro de atención?

Por suerte o desgracia no es así, la radio sigue existiendo, en el coche la escuchamos, tenemos programas, especialmente deportivos que son más atractivos narrados que visto, tenemos a los ciegos para los cuales, la tele no tiene mucha razón de ser...
Con la televisión pasa algo parecido, todo depende de la creatividad de los creadores de programas, sin ir más lejos, corría el año 2000, el desinterés por la televisión era ya algo visible y entonces surgió el fenómeno, nos guste o no, más importante de la historia de la comunicación, GH y con él LA ISLA DE LOS FAMOSOS, SUPERVIVIENTES...

Este nuevo fenómeno social es digno de estudio, no quiero entrar en si es telerealidad o telebasura, para mí esta claro, es TELEBASURA. Lo que realmente llama la atención es ver como nuevamente los amigos, las familias, grupos sociales enteros se reúnen para ver estos programas, se vuelven a apilar frente el televisor para ver los programas, los debates, las reposiciones... Y yo me pregunto, y en consecuencia os pregunto:

¿Que es realmente lo que nos gusta? ¿Nos llama la atención el formato del programa, el contenido del mismo...? ¿O somos, la sociedad, tan sumamente rastrera que nos llama la atención las penurias que pasan los concursantes, las peleas entre ellos, los romances rotos, las posibilidades morbosas de ver sexo en directo...?

¿Qué será lo próximo? ¿Qué sera el nuevo evento social que unirá a los amigos y familias?