29 de mayo de 2013

¿Quíen soy?

http://2.bp.blogspot.com/-y_qbdtseuzo/TfknYHs68WI/AAAAAAAAArI/X3xBzRt3ubk/s1600/quien+soy.jpgBernardo Gutiérrez Ripoll
¿Quién eres? Menuda pregunta. Alguno ya habrá respondido diciendo su nombre, quizás su profesión o su estado civil. Alguno, probablemente, incluso haya empleado algún que otro adjetivo para calificarse, pero… ¿Sabes realmente quién eres? ¿Serías capaz de afirmar rotundamente que te conoces a la perfección? 

Es necesaria una profunda y sincera reflexión para poder aproximarnos a las respuestas de estas preguntas. ¿Soy la misma persona en todos los momentos de mi vida? ¿Me comporto igual ante todas mis realidades? 

El hombre, como ser social, vive distintas realidades a lo largo de la vida, distintos roles en los que actúa de forma diferente. Incluso de forma simultánea en el tiempo. ¿Quiere decir esto que somos distintas personas según el momento? ¿O podríamos afirmar que se trata de distintas realidades de nuestro yo? 

Nuestro comportamiento difiere en nuestro rol de hijos y nuestro rol de padres. También es así en nuestro rol de estudiantes, o en nuestra faceta como amigos. Podríamos seguir enumerando hasta acabar con todas nuestras realidades. ¿Distintas manifestaciones de una misma personalidad o distintas personalidades de un solo alma? 

¿Quién soy? Una pregunta desconcertante, difícil y profunda. Pregunta de la que nunca obtenemos una respuesta satisfactoria. Pregunta con miles de respuestas. Pregunta de vital importancia que todo ser racional se hace, al menos, en algún momento de su vida y que a muchos les infunde un gran temor, mientras otros la utilizan como herramienta para conocerse a sí mismos y explorar la naturaleza de su ser. 

Acercarnos al conocimiento de nuestro yo, de nuestra esencia última, debe ser de vital importancia para mejorar nuestra vida. En palabras del coach Jim CarhCart:Para que uno pueda crecer primero tiene que conocerse”.
¿Sabes quién eres? ¿Te atreves a conocerte?