11 de agosto de 2011

El hombre, la soledad en sociedad y el complejo del Übermensch

 El hombre es un animal, eso si, un animal social. ¿Qué quiere decir social? Pues esta claro, que vive en sociedad y si atiende a las normas sociales ¿Pero necesita el hombre de la sociedad? ¿Puede un hombre ser feliz por si solo, si necesidad de más personas? ¿Puede el hombre vivir, haciendo caso omiso a las normas sociales? ¿Se lo permitiríamos el resto de la sociedad?

A la basura todos los "movimientos sociales"

La verdad es que este es un tema muy subjetivo, en el que creo, cada persona segun su propia  experiencia tendrá una opinión distinta. Segun lo veo, las personas necesitan de otras personas para estar completas, necesitan comentar sus vidas, sus anhelos e inquietudes, poder desahogarse en un día malo con alguien, compartir la felicidad de un día redondo con un cafe y una charla y porque negarlo, se necesita de la presencia de alguien mejor, alguien superior, para sentir la necesidad de mejorar.
¿Sería un superhombre o como Nietzsche decía, Übermensch, aquel que no necesitase de otros para sentirse realizado? ¿Quíen o qué es para vostros un superhombre? ¿Creeis que basados en esta idea, surgieron movimientos tales como el Nazismo? 
Ahora bien, ¿Puede el hombre, estar rodeado de gente y sentirse solo al mismo tiempo? Creo que lo anteriormente dicho, deja claro según mi punto de vista, que si, el hombre puede, como individuo estar rodeado de otros de su especie, incluso de conocidos, de gente con la que mantiene ciertas relaciones afectivo-sociales y sentirse completamente solo sino tiene, para con estos, la confianza suficiente como para comentar sus miedos, inquietudes y anhelos.

¿Tendrá esta necesidad de comunicación de sentimientos que ver con la figura de Dios? ¿El hombre que cree en un Dios superior, que todo lo puede, y se comunica con él, se siente solo?

P.D: Al mencionar en este post, la palabra hombre, lo hago como especie animal, ello implica que incluya a hombres y mujeres.