18 de octubre de 2012

¿es usted un borrego? ¡no! Universitario

Uno contra el mundo
Bernardo Gutiérrez


Dicen que con el paso del tiempo el ser humano pierde la capacidad de asombro, sin embargo, la Universidad de Almería, concretamente la Facultad de Derecho, tiene el poder de asombrarme continuamente.

Quizás me hubiese esperado estos comportamientos de otros lugares, no por considerarlos correctos o apropiados, pero si por desconocimiento del sistema jurídico, las leyes y, lo más importante, los derechos y deberes constitucionales.

Hasta este curso pensaba que en una facultad de Derecho se debía de inculcar el respeto a las normas, la ética y la responsabilidad, como leía en un artículo de un jurista colombiano, “característica de una buena facultad de Derecho es su compromiso con la ética, la moral, y la responsabilidad social. Pero si en un centro donde se enseñan leyes se estimula o no se castiga la trampa y la inmoralidad, ese centro académico no merece enseñar Derecho.”

La última moda en las facultades de Derecho es la imposición de las mayorías sobre los derechos individuales, alzando la bandera de la democracia (siempre que me beneficie) en detrimento de las leyes.