6 de noviembre de 2011

Ley del Menor


En estos días, con tantos juicios a menores, oigo mucho hablar sobre una reforma en la Ley del Menor, para sopesar las consecuencias de esto, debemos tener en cuenta la siguiente consideración sobre esta ley:
La ley es progresista y avanzada que tiene en cuenta el interés superior del menor sobre otras consideraciones. Esto implica que incluso ante la necesidad de reparar el daño causado, se han de tener en cuenta garantizar este superior interés, en aras a una adecuada integración del niño en la sociedad.

¿Qué pensáis al respecto? ¿Os parece normal, o bueno para la sociedad, que un chico de 16 años mate a alguien no cumpla mas de 8 años de internamiento en un centro de menores?

El objetivo de la Ley del Menor, es proteger al menor, ya que se considera indefenso, y con dificultad, al no estar formado, para distinguir perfectamente, en algunas situaciones, si algo es bueno o malo... 

Ahora digo yo... ¿Cómo es posible que en temas de sexo, la edad a la que se considera apta a una persona para decir sobre si mantener o no, relaciones sexuales sea, de 13 años? ¿Con 13 estas preparado para saber si quieres que te "follen" pero no eres digno de ser considerado adulto si matas a alguien?  
Artículo 181(2) A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menoresde trece años, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare

¿Sabéis como van las edades penales en otros países de Europa?

Holanda 12 años 
Francia se mantiene en los 13 años pero se introducen medidas sancionadoras a partir de los 10 años. Inglaterra se considera plenamente responsable penalmente a los niños a partir de los 10 años. 
Alemania es a partir de los 14 años, aunque se introducen medidas de internamiento a partir de los 12 años.

¿Pensáis que el menor se reinserta mejor que el mayor? ¿Deben de ser tratados de forma distinta ante un mismo crimen, las personas, según su edad? ¿No es esto castigar a la persona, en lugar del delito?