1 de junio de 2011

La Felicidad como estado transitorio.

No se puede poner nada serio referente a la felicidad sin hacer referencia a la famosa teoría de Maslow, la conocida Pirámide de Maslow.



Aquí tenemos varios tipos de Pirámides de Maslow, ahora lo importante es tratar de explicar un poco lo que este señor quería decir, así en plan resumen o introducción:

  • Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

¿Quiere esto decir que si alguien completa la pirámide ya es feliz? Maslow llegó incluso a decir que personajes como Lincoln, Thomas Jefferson, Gandhi, Eleanor Roosevelt, Einstein...basándose en sus escritos, estudios y biografías.

Terminada la clase de filosofía ahora llega lo bueno, ¿Puede el hombre decir soy feliz, sin engañarse a si  mismo? Creo que el punto fuerte de este tema, lo que tenemos que tener siempre en mente para responder a esta pregunta, es que el hombre, por encima de todo, es un animal, y como tal, tiene miedos e instintos, a veces controlables que rigen parte de su vida y de las decisiones que en ella toma, el telón del consciente según las teorías de Sigmund Freud, aunque eso ya será otro post xD.

Algunos podrían decir que ellos no tienen miedos, que han conseguido deshacerse de ellos o controlarlos completamente, hasta un punto que ya no rigen para nada sus vidas, ahora bien, yo me pregunto, ¿La ausencia del miedo, no es también un factor vinculante a la hora de vivir nuestras vidas? Dicho esto, parece que con miedo o sin él, este rige nuestras vidas como señor y dueño. Pero claro, sin miedo, quizás vivamos una vida más loca, pero ello no quita que no pueda ser una vida feliz...

¿Qué pasa con el instinto animal? ¿Tiene esto mucho que ver con la felicidad? A mi entender, el hombre, el hombre y la mujer, deben considerarse como animales, animales no aislados, sino animales en sociedad. El animal tiene un instinto de supervivencia nato, todo animal, hace todo lo que está a su alcance para poder sobrevivir y adaptarse a un medio en las mejores condiciones que posibles. 

El ser humano, no es excepción a esta regla, nosotros, los humanos, hacemos lo posible para "vivir mejor" (Grande expresión esta, y dependiente de los valores de cada cual) algunos hacen lo posible por tener más dinero, una casa más grande, un coche más rápido, una pareja más guapa o más lista... un sin fin de cosas, pero lo que para mí esta claro, es que el hombre, como animal social, siempre quiere más, más de lo que tiene y desea, el gran medida aquello que puede ver y no tiene, desea lo del prójimo.

 ¿Quizás si viviésemos aislado, sin ver lo que tienen otros, sin ver más allá de lo que poseemos, quizás y solo quizás entonces el ser humano pudiese ser feliz? Ahora bien, mientras el ser humano, siga siendo un animal socializado, creo, no podrá ser nunca feliz. 

¿Qué pensáis vosotros? ¿Puede el ser humano decir soy feliz? ¿Es la felicidad un estado transitorio que desaparece al momento de pronunciarse?