3 de octubre de 2012

Le Lac de Alphonse de Lamartine

Alphonse de Lamartine
 Miguel Álvarez

La poesía, la poesía es muchas cosas y al mismo tiempo quizás ninguna. Con esto quiero decir, dejar claro que lo que para mi es poesía, los elementos que la caracterizan, para otras personas quizás carezcan de importancia.
A mi entender hay algo clave en un poema, la musicalidad que un poema debe tener, y sinceramente, mucho de ello tiene que ver con el idioma. ¿alguien, que no halla estudiado germanistica, sabe algún poema famoso en aleman? Casi seguro que no, porque el alemán es feo de cojones, por el contrario, el frances es un idioma, suave, sutil, musical, un idioma cálido que invita a la poesía a letras románticas y/o trágicas es el idioma del sentir.

En base a este mi creer, ya va siendo hora de exponer algunos poemas de la literatura francesa y he estimado oportuno empezar, aún largo, por el poema "Le Lac" uno de mis favoritos de entre la literatura universal.

Alphonse Marie Louise Prat de Lamartine fue un escritor, poeta y político francés, maestro en el uso de las formas poéticas del francés, fue uno de los muy pocos literatos franceses en combinar su escritura con su carrera política, y como muchos otros antes y después a él terminó su vida en la más absoluta pobreza.
Alphonse de Lamartine está consideradocomo el primer romántico frances, y su poema más famoso, el que acontinuación expondré, Le Lac (El Lago) describe en retrospectiva el ferviente amor compartido por una pareja desde el punto de vista del hombre desconsolado.