25 de octubre de 2011

Del valor de una vida y la pena de muerte

¿Pensáis que todas las vidas valen lo mismo? ¿Hay vidas más importantes que otras? ¿Merece una persona, por sus condiciones vivir, antes que otra?

El éxito de este post, radica en los comentarios que dejéis, en que verdaderamente os impliquéis en comentar y os mojéis diciendo la verdad de vuestras ideas, solo se, es pedir mucho y no dar nada, pero bueno... os veo, a algunos, muy participativos y eso me ha animado a escribir este post. Gracias.

¿Qué da el valor a las cosas? Creo que esta es la clave para empezar a escribir sobre este tema. Según mi entender, la clave en el valor de las cosas radica en la necesidad de uso y cantidad de la misma, es decir, cuanto más se necesita una cosa más vale, ahora bien, si de eso que se necesita hay mucho pues más bien vale poco, por ello, es necesario, para que algo se valore altamente que se necesite y escaseé, este el, sin duda, el binomio perfecto, para calcular el valor de las cosas, NECESIDAD+CANTIDAD.

Estamos en una sociedad, nos guste o no, capitalista, donde todo tiene un precio, un valor, ¿Ello incluye a las personas? ¿Tenemos los seres vivos un valor figurado? ¿Según nuestras habilidades y necesidad de las mismas en la sociedad, unos valen más que otros? 

Esta es una verdad importante y puede ser un antes y un después en la vida de aquellos que verdaderamente  se planteen que piensan sobre la verdad de este tema. A mi entender no tiene el mismo valor un cirujano que un panadero, un científico que un barrendero y así podría seguir con muchas carreras u oficios. Planteemonosló de otra forma, hagamos un símil del Arca de Noe, el mundo va ser destruido, podemos guardar los mejores ejemplares para construir una nueva sociedad, pero el espacio es finito, así que no se puede salvar a todo el mundo, solo a los realmente necesarios, a aquellos de gran utilidad, ¿Realmente alguien salvaría a un albañil habiendo arquitectos u aparejadores? YO NO

Sincera y claramente para mí hay vidas más importantes que otras, unas vidas valen más que otras y por ende hay gente superior a otra gente, viva el egocentrismo y el narcisismo, pero la verdad es la que es, unas vidas valen más que otras.


Muy relacionado con esto del valor de la vida humana, está el derecho a terminar con ella, y no me refiero al aborto, sino al a pena de muerte.

¿Conocéis la pena de muerte? ¿Qué opinión os merece? ¿La veis un castigo justo? ¿Para que delito la consideráis una pena justa? ¿Hay pena de muerte en vuestro país? ¿Qué pensáis de ello? ¿La haríais legal en todo el mundo?

 La verdad, es que sea cual sea tu opinión sobre este castigo, enfocado desde el punto de vista judicial, ya sea a favor de ella o en contra, lo que sin duda tendrás en común con cualquier persona con quién lo habléis será la vigorosidad con la que ambos defenderéis vuestro punto de vista, pues este tema, es uno de los que a nadie deja indiferentes, ya sea, como he dicho, a favor o en contra.  


Sobre este tema aún no se muy bien que pensar, creo, opino, considero que no estaría o no está mal el matar a aquel que ha matado a un ser indefenso, niño, a aquel que ha violado, a aquellos terroristas que a sangre fría han matado por el simple hecho de ser oídos, sin ningún problema apoyaría y defendería el derecho a que estas personas pagasen con su vida el crimen cometido. Se que con esto, no se quita el dolor al a familia de las victimas, pero también se, que no se les inflige más dolor, como si ocurre cuando a los 10 años, ven liberar a los asesinos o violadores de sus hijas y/o hermanas. 

¿Qué me hace dudar si pienso así? Sólo una cosa, ¿Qué pasa si por error se condena a un inocente? ¿Vale más la vida de un inocente que la de todos los culpables?