27 de agosto de 2011

Relaciones afectivas III


Hace un tiempo escribí dos entradas relacionadas con las relaciones afectivas, a saber,relaciones afectivas I y relaciones afecitvas II, en ellas preguntaba, entre otras cosas, si la edad importa en el amor y hace unos días me percaté de lo mal planteada que estaba la pregunta, así que he decidido replantear la cuestión, brevemente en este nuevo post.

¿Viven las relaciones del amor? Yo creo que no, que por mucho que se quieran, que se amen dos personas o de lo bien que se lleven, las relaciones, cualquier tipo de relación, no vive solo de eso, necesita de la compenetración de los elementos comunes para la mejora y supervivencia de esta.

Si se trata de una relación de amistad, necesita de gusto comunes, de aficiones que gusten ambos de realizar juntos, de puntos de vista cercanos o encontrados para poder charlar sobre ellos y tener de esta forma temas de conversación que hagan fluir la relación. ¿Creeis que una amistad puede vivir solo de "caerse bien"? ¿Por otra parte, puede una amistad crecer y mantenerse en la distancia o necesita de interrelacionarse?

En lo referido a las relaciones amorosas, aún es más complicado, no solo tienes que tener aficiones comunes, puntos de vista acercados, "caerse bien", gustarse, compenetrarse...tiene que cuajarse una vida común, aún a pesar de las diferencias claras del día a día, una de estas, preguntaba yo si era la edad, pero claro, pregunté ¿Importa la edad en el amor? Y claro esta, al menos para mí que no, como para mucha de la gente que comentó en los anteriores post, pero claro, la pregunta como me ha demostrado la vida en estos últimos días está mal formulada, la forma correcta sería ¿Importa la edad, para mantener una relación?

Por paradógico que pueda parecer, desde mi punto de vista la edad y el amor nada tiene que ver, ahora bien, si se trara de la edad y las relaciones, eso ya es otro cantar. ¿Qué es una relación? Supongo que para cada persona puede tener una definición algo distinta, segun yo lo veo, una relación es la convivencia día  a día entre dos o más personas. De acuerdo con esto, yo puedo tener una relación estupenda con una persona 10 años menor o 10 años mayor, ahora bien, ¿Qué pasa con las relaciones propias de cada persona? ¿Influyen estas en nuestra relación?


Teniendo en cuenta que antes o después los amigos de tu pareja y tú teneis que interrelacionar y tu pareja y tus amigos también ¿Importa la edad? ¿Importa la "clase social"? ¿Importan las costumbres? ¿Hay algo que no importe?