5 de julio de 2011

Prepotencia, soberbia y engreído.

Menudas tres palabras chic@s. ¿Sabemos realmente su significado? ¿Son calificativos o peyorativos? 

  • Prepotencia: Que alardea o abusa de su superioridad o poder.
  • Soberbia: Altivez y apetito de ser preferido a otros.
  • Engreído: Dicho de la persona demasiado convencida de su valer.
A menudo escuchamos, e incluso utilizamos, estas palabras con el fin de describir negativamente cualidades de una persona de nuestro entorno, y yo me pregunto: ¿Acaso no pueden ser estas cualidades o condiciones algo positivo? ¿Tiene necesariamente que ser malo el ser prepotente o engreído? ¿Es malo ser mas quiero que el resto de la gente?.


Comenzando, como no debe ser de otra forma, por el principio, yo realmente creo que hay gente mejor que otra gente, hay personas, con unas cualidades profesionales y personales dignas de engrandecer y de ser engrandecidas, ¿No lo creéis igual? ¿Pensaís realmente que todo el mundo es igual y que todos tenemos la misma valía?  Desde mi punto de vista REALMENTE NO. Ahora bien, ¿Qué es lo realmente malo, qué haya personas mejores que otras, o que estas lo sepan y tengan el valor de reconocerlo? ¿Criticamos que la gente diga no, es que yo valgo más que el, PREPOTENCIA, o envidiamos que sea real esta afirmación y la valentía de decirlo?
Yo en mi vida, al igual que todos vosotros, conozco mucha gente, y he usado muchas veces la expresión: " no es que donde se pone .... no se ponen los demás" Ello es reconocer que esas personas son, para mi, superiores al resto y siendo así ¿Qué de malo tiene que estas personas lo digan de si mismas? Es más, os voy a dar hasta nombre, para mi, donde se ponen Ana Matnadze, Patricia Claros, Marina Vidal, Juan Valdívia no se ponen los demás ¿Vosotros no tenéis personas a las que eleváis por encima de la media?

Soberbia, querer ser preferido a otros, ¿Dónde está el problema? Si partimos de la base de la existencia de personas que nos marcan más que otras, que tienen para nosotros más valor que otras, que se han ganado a pulso, día a día con sus acciones para con nosotros el estar en nuestra mente y en nuestros corazones, que se han ganado le ser consider@s especiales ¿Por qué criticar que quieran ese reconocimiento? ¿Por qué negar algo que se han ganado día a día? ¿Tenemos que premiar la mediocridad? ¿Acaso es malo reconocer los méritos de las personas? No señores para mi no, si tú me has demostrado que vales, que eres de lo bueno lo mejor, yo lo gritaré sin miedo a los 4 vientos, y a quién no le guste que reviente, a pero se me olvidaba, si una persona lo dice de tu, no es soberbia, es que te tiene cariño o amistad... Joder, si lo dicen lo demás ¿Dónde esta el problema en decirlo uno mismo?

Y ya mi preferida, el ser engreído. En el mundo hay de todo gente con más capacidad intelectual, gente con menos, altos, gordos, flacos, bajos, rubios, morenos, pelirrojos, hay absolutamente casi todo lo imaginable y ello implica que haya gente mejor que otra gente. ¿Qué es ser mejor? Ser mejor es ser más conveniente, preferible a otras personas, es la gente con unas cualidades morales y naturales dignas...¿ Creéis qué es imposible encontrar gente con unas cualidades morales mejores que otras personas? ¿Creéis qué no hay gente mejor que otra gente? Imaginaros una sociedad finita, 100 personas, ganaderos, agricultores, pescaderos, profesores y un solo medico y un solo albañil, hay que matar a uno, o solo se puede salvar uno de estos dos últimos, sin albañil no habría casas, sin medico antes o después, con las enfermedades, morirían el resto de los ciudadanos, ¿A quién salvaríais? Si de una vida depende un bien mayor, esta claro que es vida es mejor, más importante, que otras, ¿Dónde está el problema de decirlo?

¿Qué opináis al respecto?

7 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo, a mi me tildan de loco por decir que para mí estas cualidades no son malas.

    Yo soy una persona muy competitiva y eso me hace mejor que otras personas porque no me vale el conformarme. En clase tengo que ser el mejor, y en todo lo que hago intento serlo. Si en algo no puedo serlo, merece poco la pena que siga intentándolo. No voy a ser el mejor, no me vale la pena.

    Soy bueno en muchas cosas, me considero soberbio e incluso engreído. Prepotente no porque no, porque el ser el mejor no me da derecho a hacer que los demás no puedan serlo.

    Para mí, hay personas mejores que otras y está claro que en un mundo de fuertes los débiles no tienen mucho que hacer.

    Es mi opinión y aunque siempre la han tildado de radical es cierto, el hecho de ser así no significa que tenga menos tolerancia o que me gusten menos las personas que no sean así. Es simplemente que me gusta ser el mejor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Zahira Galindo Salmerón6 de julio de 2011, 22:07

    En mi opinión, es cierto que se puede considerar que hay personas mejores que otras. Es normal, no hay dos personas iguales (ni siquiera dos personas genéticamente iguales son realmente "iguales", pues no solo estamos predestinados por nuestra herencia genética, sino que además, nos vamos "formando" de una manera u otra según el contexto que vaya acompañando a nuestra existencia).
    Eso sí, he de decir, que, una persona puede ser mejor que otra en un aspecto, y esa otra persona, puede ser mejor en otro aspecto igualmente importante, lo que me lleva a pensar que hay personas mejores que otras, sí, pero que de forma relativa, ya que, el considerar a una mejor que a otra no debería hacerse a nivel general, de individuo; sino que, al igual que en cualquier experimento científico en el que se quieran comparar dos sustancias u organismos; deberemos centrarnos en el aspecto en cuestión que nos interese, ya que, los resultados serán distintos según el aspecto tenido en cuenta.
    Ahora bien, precisamente por el hecho de que considero esta comparación relativa en el sentido expuesto, para mí, no son buenas cualidades las aquí citadas por Miguel: Prepotencia, arrogancia y engreimiento.
    Además, muchas veces suele equivocarse el "ser" mejor que otra persona con, el "creerse" mejor que otra persona. ¿ Cómo distinguirlo? Desgraciadamente, hay mucha gente que se cree el centro del mundo, de "su" mundo, y no ve más allá, infravalora a los que no están en su mundo, y prefieren vivir en una nube, pensando que son los mejores, a bajar de ella, y hacerse a la idea de que a lo mejor hay personas mejores...
    Por otro lado, en el caso de ser mejor que otra persona en algún aspecto, para mí, no merece que se le tenga que decir, en el sentido de "echar en cara", porque, aunque sea verdad, debemos tener también en cuenta, que no todas las personas tienen la misma fortaleza psíquica, y que el hecho de decirlo "de forma arrogante" puede hacer que se sientan mal, inferiores, que no sirven para nada... Puede hacer que dejen de intentar superarse pensando que nunca podrán ser como la otra persona, y, puede que, si que pueda, o que el hecho al menos de creerlo le permita avanzar, al esforzarse por serlo. Y, en el caso de ser personas a las que queremos, que nos importan, el hecho de que seamos nosotros quienes se lo digamos de forma tan clara, puede hacer que se lo tomen a mal, y que piensen que no los tratamos como a iguales -a nivel de persona, que no las valoramos-. Aunque como ya he dicho, pueden darnos mil vueltas en otro aspecto (ej. Una persona con una gran capacidad para razonar y memorizar datos, y una persona negada para dichos esfuerzos mentales, y que sin embargo tiene mayor capacidad para establecer relaciones sociales con las personas, lo cual, fue considerado como uno de los ocho tipos de inteligencia -interpersonal concretamente-, por Howard Gardner.)
    Enfin, mi conclusión sería, que aunque hay personas mejores que otras, el hecho de que sepamos con certeza que somos mejores que otra persona en algún aspecto(uno o varios) no tiene por que conllevar tener que ir diciéndolo de forma soberbia, pues, para mí, no se trata de estar orgulloso de ser mejor que otra persona, sino de estar orgulloso de tener una determinada capacidad y ser capaz de desarrollarla, independientemente de lo que hagan con sus capacidades los demás.

    ResponderEliminar
  3. Zahira Galindo Salmerón6 de julio de 2011, 22:09

    * Aclaración: cuando dije "soberbia" en: "Tener que ir diciéndolo de forma soberbia", quise decir, de forma engreída.

    ResponderEliminar
  4. Migueeeel! Qué pasa tio? Me llamo Israel Adrián, soy el chaval de los cortos, al que escribiste el otro día, perdona por mi tardanza jeje, me ha hecho mucha ilusión que me escribieras y que me hayas puesto en tu blog, todo un detalle, muchas graciaasss jeje

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Tu blog se lo merece tío, esta súper bien, un saludo

    ResponderEliminar
  6. pues yo no se si es bueno o malo pero a mi me tachan de prepotente, engreida y soberbia y eso me ha hecho sentirme muy mal, me siento la peor de las personas, me siento muy deprimida porque yo siento que no lo soy estoy orgullosa de lo que se, me considero inteligente y si eso es malo entonces soy lo peor, pero entonces no me aceptan tal como soy y no me respetan, ya no se lo que digo estoy super confundida.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, no se quien eres, pero si eres inteligente realmente para mi no eres prepotente por demostrarlo, eso si, se puede ser inteligente y no ser soberbia ni engreida

    ResponderEliminar