18 de octubre de 2012

¿es usted un borrego? ¡no! Universitario

Uno contra el mundo
Bernardo Gutiérrez


Dicen que con el paso del tiempo el ser humano pierde la capacidad de asombro, sin embargo, la Universidad de Almería, concretamente la Facultad de Derecho, tiene el poder de asombrarme continuamente.

Quizás me hubiese esperado estos comportamientos de otros lugares, no por considerarlos correctos o apropiados, pero si por desconocimiento del sistema jurídico, las leyes y, lo más importante, los derechos y deberes constitucionales.

Hasta este curso pensaba que en una facultad de Derecho se debía de inculcar el respeto a las normas, la ética y la responsabilidad, como leía en un artículo de un jurista colombiano, “característica de una buena facultad de Derecho es su compromiso con la ética, la moral, y la responsabilidad social. Pero si en un centro donde se enseñan leyes se estimula o no se castiga la trampa y la inmoralidad, ese centro académico no merece enseñar Derecho.”

La última moda en las facultades de Derecho es la imposición de las mayorías sobre los derechos individuales, alzando la bandera de la democracia (siempre que me beneficie) en detrimento de las leyes.


Podría contar el intento de imposición de un nuevo horario mediante votación popular en clase, sin competencias sobre la materia y en contra del derecho de alumnos que no aceptaban este cambio, pero para no alargar hablaré solo sobre la huelga de estudiantes.

Por si el caso anterior no fuese suficiente, con motivo de la huelga general de estudiantes encontramos un caso más asombroso. Mediante votación popular se suprime un derecho constitucional, no me refiero al de manifestarse, sino al de no hacerlo, de forma generalizada en toda la Facultad. Por imposición, secundada por los mismos profesores en muchos casos, mediante una votación populista, a mano alzada, se decide no dar clase porque una mayoría de estudiantes, la cual no sabe ni porque se manifiesta, deciden que no tienen ganas de ir a clase.

La Universidad tiene por bandera formar la opinión crítica del alumnado, sin embargo, día a día veo como esta está llena de ideologías caducas y mal aplicadas, de populismo, de pasividad y de mediocridad, tanto en alumnado como en profesorado, y que solo pueden presumir de enseñar a repetir como a cotorras, de pasarse la legislación por donde termina la columna vertebral y de cumplir, religiosamente eso si, su cupo de titulados anual.

Esperaré, sin aceptar las imposiciones de la mayoría con falta de argumentos y contra la legalidad, viendo como nuestro futuro depende de activistas populistas y borregos que los siguen con una formación mediocre, el día que reivindiquen una universidad de calidad, donde se proteja al profesor exigente y despolitizado y no se esté al servicio del cliente, donde se fomente el espíritu crítico y no el populismo de masas, y donde se formen a buenos profesionales en lugar de regalar títulos para cumplir cupos. Y esto, queridos lectores, no es cuestión económica sino de valores.

33 comentarios :

  1. Esquirol!!!!
    A la huelga!!

    ResponderEliminar
  2. Bernardo por mucho que queramos las universidades siempre van a estar politizadas me gustaría que algún día existiesen universidades neutrales en el que los temas políticos este de puertas para fuera. Pero es lo que nos toca.

    ResponderEliminar
  3. Valores, un concepto que hoy en día lo han "moldeado" tanto que apenas se percibe en la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Si no sale un gracioso me hubiese sorprendido, ya está el primero a ver a cuanto llegamos...

      ¡ojo! no critico que nadie pueda pensar en fascismo o franquismo, critico el hecho de la no argumentación para este pensamiento.

      Eliminar
    2. Él es el primero que politiza el discurso, asi que no se para que quiere dejar la política a un lado

      Eliminar
    3. Yo no me refiero a él ni a su escrito, cada uno puede tener y debe, su opinión política, no que no considero que este correcto, es lanzar al aire fascista o franquista sin dar argumentaciones, pero vamos que es mi opinión de "pepero" moderado

      Eliminar
  5. NEUTRALIDAD Y RESPETO

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón en cuanto al profesorado sin ganas de enseñar y crear buenos profesiolanes, pasas por la universidad como pasas por un campamento de verano, profesores inútiles, cuya unica preocupación es cobrar y trabajar lo menos posible, aunque ello implique dar vagamente sus temarios y no preocuparse absulotamente nada por si el alumno aprende o deja de aprender. Por otra parte debo decír que estoy totalmente a favor de las huelgas de estudiantes, de trabajadores, de parados... todos lo estamos pasando mal y tenemos que apoyarnos unos a otros como una sociedad implicada en la supervivencia de la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, yo no estoy en desacuerdo con las huelgas, de hecho es un derecho constitucional que apoyo. En lo que no estoy de acuerdo es que no se respete el derecho contrario, el de no huelga, para el que deben de existir unos servicios mínimos y no se puede suprimir mediante una votación popular.

      Por otro lado, creo que antes de apoyar una huelga hay que saber que se está reivindicando. Lamentablemente, muchos de los que apoyan el no ir a clase, y muchos de los que estos días han salido a las calles, ni siquiera han leido el manifiesto de la huelga.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo en una cosa bastante básica: No se puede politizar una casa del saber como es una Universidad, eso tiene que estar fuera, al margen de la política, el dinero e incluso de las personas.
    Sin embargo, pienso que deberíamos proteger esta casa, y no criticarla por su mala gestión, nosotros no somos los rectores de ésta, y no deberíamos argumentar una mala gestión, si no hacer sugerencias de cómo hacerlo mejor, he dicho.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, quiero Bernardo, creo que es hora de mojarme.

    Para empezar comentar que de lo mejor que he visto nunca es el oportuno titular del artículo y aclarado esto vamos al mismo.

    Creo firmemente que todos los derechos deben ser respetados, en que la base de un correcto funcionamiento social es la aplicación y el seguimiento de las leyes de un estado democrático y aún no siendo partidario de las huelgas, respecto el derecho a ejercerlas por aquellos que las secunden. Ahora bien ¿por qué no respetan los huelguistas a los que quieren ejercer su derecho al trabajo, a la formación...? Podría decir que es por intolerancia, por desconocimiento, por miedo y argumentar todas las respuestas, y fijo, sin dudar saldría alguien de opinión contraria a la mía y refutaria mis argumentos con otros, pero hay uno, uno que nadie puede rebatir, y es el respeto. Si yo, como ciudado respeto que tu hagas huelga, tu como huelgista, que quieres respeto en la lucha por tus derechos, respeta que no esté en tu opinión respeta que yo quiera o necesite ejercer mi derecho al trabajo... En fin todo es cuestión de respeto.

    En lo referido a la universidad...desde que se entra sin saber escribir, las universidades dejan mucho que desear. No voy a dar nombres, me parece "feo" pero conozco, tengo un buen amigo, catedrático en la UAL que lleva, desde que lo conozco, años ya, quejandose de tener que "pasar la mano" a gente incompetente para manter el porcentaje de calidad... ALGO INDIGNANTE. Usted no saca la carrera por saber lo que debe, sino porque yo no puedo suspenderle... ¿con un sistema así, con unas universidades así, qué esperas?

    Ahora, bien te digo, si yo quiero ir a clase, si yo quiero ejercer mi derecho a una formación y no me encuentro los recursos y medios para ello, por imposición ilegal de una mayoría absurda, la que monto es sonada.

    ResponderEliminar
  9. Pues no estoy para nada de acuerdo con usted a mi me parece mas borrego en mi opinión no ir a la huelga, por que gracias a la política del PP se han subido las tasas universitarias, impidiendo que mucha gente tenga acceso a la universidad a hacer una carrera universitaria. Las huelgas se hacen cuando la mayoría de gente no esta de acuerdo por ej, con la subida de las tasas universitarias que gracias a don Mariano son una puta realidad, que no vienen bien a la mayoría de los ciudadanos españoles.
    Mi pregunta es ¿Qué es lo que te mueve a no ir a la huelga? porque yo si que iré a la huelga relacionada con la educación y la sanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, sinceramente, creo que no ha entendido el tema del artículo que se centra fundamentalmente en el derecho de huelga y NO huelga, y la imposición de un colectivo sobre otro que tiene un derecho constitucional y no desea ir detrás de las masas porque tiene una opinión e intereses propios.

      Sobre el tema de las tasas tengo una opinión que merecería un artículo completo pero, resumiendo muchísimo, no solo estoy a favor de la subida (cosa necesaria con los estados de cuentas de nuestras “magnificas” universidades) sino que las elevaría mucho más, pidiendo a los alumnos un mayor esfuerzo y dedicación a los estudios (que en definitiva es su trabajo). Lo que no puede ser es que en España tengamos una Universidad (mediocre, por supuesto) y un aeropuerto (fantasma en muchos casos) en cada provincia. Al igual que no se puede vivir de las subvenciones y las becas. Las becas deben ser para los que demuestren méritos, y este es un criterio que no distingue clases sociales.

      Por otro lado, mi motivo para no ir a la huelga es, en primer lugar que no apoyo el manifiesto de los estudiantes para la huelga, que me parece un panfleto cómico, populista, totalmente politizado (por los que han dejado a España como está) y demagogo. Y, en segundo lugar, porque me apetece aprovechar el tiempo en formarme, y puesto que he pagado una matrícula universitaria, tengo el derecho de asistir a esas clases.

      En cuanto al borreguísimo o no de ir a una huelga. Respeto a todo aquel que quiera defender su derecho y secunde una huelga de forma informada. Sin embargo, me parece un acto de borregos que universitarios, por tal de no ir a clase, sin conocer el motivo de la huelga, sin leer el manifiesto, impongan por votación que no se dará clase cuando los alumnos que no están de acuerdo y quieren trabajar tienen el mismo, o más derecho, a que se imparta la clase.

      Eliminar
  10. ¿Y por qué tanta polémica?

    Yo lo veo simple:
    1.¿Apoyas los motivos de la huelga?
    1.a. Sí: ¿se te costea perder clase?
    1.a.1.No-> No voy a la huelga
    1.a.2.Si-> Sí voy a la huelga

    1.b. No: Vale, ¿pero mis profesores van a la huelga?
    1.b.1.Sí -> Voy a la universidad a estudiar/trabajar.
    1.b.2.No -> Voy a la universidad a dar clase.

    Tanto el obligar a gente a no ir a la universidad como desmerecer a los que van a la huelga me parece patético.

    Lógica ingenieril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, no desmerezco a nadie que haga huelga defendiendo sus derechos siempre que esté informado de porque se manifiesta. Cosa distinta es tener un comportamiento infantil, en la universidad, y querer librarse de dar clase para quedarse en casa.

      La lógica ingenieril, mi querido Antonio, no es del todo aplicable en este caso, y mucho menos si hablamos de otro tipo de huelgas, porque faltan variables. No tienes en cuenta, por ejemplo, el sistema jurídico que regula y garantiza los derechos, deberes y libertades en un Estado de derecho. Al igual que no tienes en cuenta la colisión de dos derechos, de igual o distinto rango.

      Quizás en el tema estudiantil no se le de tanta importancia y parezca que no es nada, que si no hay clase pues estudias en la biblioteca. Pero, en una huelga general, ¿qué ocurre con quien quiere trabajar y no pueda hacerlo? Hay que garantizar los derechos de todos y respetar la voluntad personal en lugar de ejercer una dictadura del pueblo.

      Eliminar
    2. Nunca se ha podido, ni se podrá, satisfacer a ambos lados. Hay que buscar la posición de equilibrio en la que todo el mundo pueda llevar a cabo su elección en libertad. Ni un lado diciendo que "todos a la huelga", ni el otro diciendo "no está el país para huelgas".

      Lo de los "piquetes" siempre me ha parecido patético, pero también es vergonzoso como algunos políticos y medios de comunicación incitan a los radicales a que se turbe el ambiente con ciertas declaraciones.

      Intento no posicionarme en ningún lado y tan sólo intentar hacer reflexionar sobre el constante enfrentamiento en estos temas.

      Las variables siempre están en el tablero, lo que pasa es que la mayoría de las veces no sabemos despejarlas ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Vale, creo que ahora salgo logueado xD

    Miguel, creo que tu comentario carente de argumentos con el que aprovechas para desmerecer al mundo universitario en general, y a la UAL (universidad pública) en particular, está fuera de lugar. Retírese del estrado xD

    ResponderEliminar
  12. Huelga, que palabra más fea y hermosa a la vez... jaja dejaré de decir tonterías para opinar lo que pienso de verdad.

    Esto va para Don José Luis: Que una realidad sea injusta para una mayoría de gente, no significa que estos deban a ir a una huelga para solucionar dicho problema, existen otros medios. De hecho, te lo pienso decir de antemano antes de continuar con mi relato... las huelgas hoy en día no sirven nada más que para coger un catarro (porque ya está refrescando). Los políticos no te van a hacer caso y además el estudiante va a perder horas de clase que, (vale no le sirven de mucho), pero menos es nada.

    Como iba diciendo, la huelga no debe ser impositiva para la gente por varios motivos:

    1- Existe un factor desfavorable. La pregunta es, ¿desfavorable para quién?. ¿desfavorable para ti?, ¿desfavorable para el sector de los estudiantes?... ¿para qué conjunto de personas es desfavorable?

    1.1- Porque resulta que si hay algo desfavorable a tu persona, pero a mi no me afecta, o de la forma en que me afecta no me parece suficiente para lanzarme a las calles, no tengo por qué lanzarme a la huelga contigo... ¿o acaso tú sales a la calle a defender a todo aquel que lo necesita?

    El ser humano es egoísta por naturaleza, siempre queremos hacer algo para beneficiarnos a nosotros mismos, incluso cuando ayudamos a alguien, lo hacemos porque así nos sentimos bien. Por ese mismo motivo, si a mi lo que haga un señor sin cerebro en el gobierno no me afecta, no voy a ir a una huelga, de la misma forma que cuando ese mismo señor hace algo que afecta a una parte de mi vida en la que tú (o cualquier otra persona), no está involucrado, nadie viene a ayudarme, sino que tengo que ser yo quien me busque las castañas.

    2- ¿Hasta dónde debemos soportar las personas que queremos trabajar/estudiar en un determinado momento de la historia, la cantidad de barbaridades que algunos huelguistas hacen en determinados lugares, tales como cortar las carreteras, quemar contenedores, romper objetos públicos...?

    En la mayoría de huelgas pasa algo de esto, y eso es algo que al señor presidente, o al ministro de economía, te lo diré sin tapujos, se la trae floja, porque además no va a pasar por esa carretera, y si tuviera que hacerlo te echan a patadas o lo sobrevuelan, pero a ellos no les molestáis, nos molestáis a nosotros, los que queremos trabajar/estudiar, por no hablar de que todo lo público sale de nuestros bolsillos, por lo que es como tirarse piedras contra su propio tejado.

    ------------------------------------------------

    @ Miguel y Bernarndo: Con respecto a lo que dijiste de las universidades, estoy de acuerdo en todo. Los profesores (salvo alguna excepción), cada vez se parecen más a los de instituto, y no creo que haga falta decir como son los profesores de instituto (me refiero a los de hoy en día claro...)

    ResponderEliminar
  13. BernardoForPresidentttt18 de octubre de 2012, 23:42

    Yo conozco a Bernardo... se que se ha matado este verano trabajando para poder pagarse los mil y pico euros de matricula y los cientos que se gastara cada mes en gasolina... Que un PERROFLAUTA GANDUL de MIERDA al que le paga su papaito la matricula o el resto de los españoles mediante una beca lo descalifique por expresar su opinion me parece lamentable

    Creo que muchos no han entendido el trasfondo de sus palabras... por ejemplo Antonio Ortega Junior... Bernardo no esta desmereciendo a las personas que han ejercido su derecho de ir a la Huelga.. a ver si con tanta Ingenieria nos hemos olvidado de la comprension lectora... el esta criticando a los PATETICOS perroflautis o siendo su carrera la de derecho a los PIJOS VAGOS DE MIERDA, que votan el no dar clase no para ir a la huelga.. si no para... NO DAR CLASE y por otro lado al sistema universitario (usease los profesores) por no dar un servicio minimo a esas personas que quieren ejercer su derecho de recibir una educacion POR LA QUE HAN PAGADO!! (No estamos ya en la escuela donde cualquier excusa para no dar clase valia...)

    Pateticos son pues esos imberbes que votaron "secundar la huelga" y luego se quedaron en casa hoy venerando sus santos huevos u ovarios , y quizas tambien algo aquellos que han ido a la huelga pero no tienen ni PUTA IDEA de por que se estan manifestando... de ahi lo de BORREGOS

    Yo no veo por ningun lado que Bernardo desmerezca a aquellos que :

    1. Saben perfectamente el manifiesto de la huelga
    2. Se han manifestado y no se han quedado en casa

    UN POCO DE SENSATEZ POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustosamente debatiré contigo cuando te identifiques.

      Eliminar
    2. Por mi como si es Teresa de Calcuta. Esto de los anónimos en blogs me lo tengo muy visto.

      Eliminar
  14. Quizás deberías medir un poco tus palabras, no es necesario insultar ni encasillar a la gente, hay personas a los que sus padres pagan o pagaron la carrera y no son pijos... como tú dices. Del mismo modo que hay gente que curra para pagarse sus estudios y luego quiere un jueves y viernes libre para irse a su pueblo y no venir a la capi y hacen huelga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MiguelForPresidentt19 de octubre de 2012, 0:11

      confio en que esas personas sean sensatas y entiendan que no me estoy , ni por asomo, refiriendo a ellas :P Casos "coherentes" como los que menciones puede haber miles... No son esas personas las que deben de sentirse ofendidas por mi lenguaje soez... Pido disculpas si he sido ambiguo xD

      Eliminar
  15. Puede ser que Bernardo se haya "matado" trabajando para pagarse la matrícula. Pero que hay de aquellos que no han encontrado trabajo por culpa de los políticos que nos han dejado el país como esta. No seamos demagogos y ver la realidad del país y no solo la vuestra.

    ResponderEliminar
  16. Es muy facil no ir a la huelga, incluso criticarla cuando no te afecta lo mas minimo los cambios generados por el gobierno que afecta a todos( no entro en en tendencias politicas ya que TODOS SON UNOS HIJOS DE PUTA ), lo que me parece de borregos es tener un ideal politico y defenderlo aun cuando corres grave riesgo de pegarte una ostia contra un muro. Claro estoy agusto dando clase yo solo quiero que menos gente valla a la universidad y no me hagan competencia, que suban las tasas que despidan profesores que quiten becas oh siii me corroo!!!!

    ResponderEliminar
  17. Lorena Sánchez @lorena_469419 de octubre de 2012, 16:28

    Bernardo; en primer lugar darte la enhorabuena por el magnifico articulo que acabas de escribir para expresar tus opiniones y por querer compartirlas con todos nosotros.
    Como ya te comenté,sabía que me ibas a sorprender gratamente,y has conseguido superar mis expectativas.
    En segundo lugar, decir que estoy muy de acuerdo sobre los temas que has tratado; Tienes razón, la mayoría de los estudiantes que se manifestaron ni si quiera muchos de ellos sabían por qué lo hacían;simplemente se manifestaban por el simple hecho de no asistir a clase.
    Y otros tantos de los que se manifestaron lo hicieron "obligados" por el resto de compañeros,ya que estos se encargaban de echar de los aularios a los estudiantes que no querían ir a la huelga. Actuación que me parece patética por que como tu bien has explicado, también existe el derecho de no asistir a la huelga.
    Por último señalar que por desgracía, Hay demasiadas personas que no tienen ni la mas mínima idea de como son las cosas;se centran simplemente en la ideología política; y no se dan cuenta,que haciendo una huelga general,lo único que consiguen es paralizar el país y afectar tanto negativamente como directamente a la economía española.

    Pd: El progreso del país depende de el esfuerzo de todos,tanto de la buena gestión polita y administrativa del estado,como de los ciudadanos que deben esforzarse para llegar al progreso juntos;y eso no se consigue realizando huelgas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo que escribes salvo en un detalle: como tu bien dices "El progreso del país depende de el esfuerzo de TODOS,tanto de la BUENA GESTIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA del estado,como de los ciudadanos que deben esforzarse para llegar al progreso juntos". Correcto. Pero cuando día tras día, mes tras mes, año tras año lo único que se pide es lo segundo, el esfuerzo de los ciudadanos, sin dar lo primero, la buena gestión política, pues uno se cansa y ejerce su derecho a protestar para hacer ver que no está de acuerdo con la situación.

      Eliminar
  18. los derechos individuales y los colectivos a veces son dos universos en colisión permanente
    acá no es distinto, pues de reformas en reformas va siempre la justicia humana

    abrazos y ten una semana excelente

    ResponderEliminar
  19. Excelente artículo Bernardo G.
    Para comenzar quiero mostrar mi desacuerdo con esas votaciones populistas a mano alzada, a modo de hacer sondeos para ver la asistencia a una huelga. En la mayoría de los casos todos los que levantan la mano a favor de la no asistencia a clase no saben, ni si quiera se imaginan o se intentan informar, sobre el asunto de la huelga.
    En la UGR, por ejemplo, se interrumpieron dos clases con la intención de informar sobre una huelga, digo intentar por que ni los mismos representantes de sindicatos estudiantiles sabían bien los horarios de la manifestación, solo comentó: " En Quebec, con la convoncación de una huelga se consiguió derrivar un gobierno".
    En mi opinión una huelga como derecho que es debe ser respetado, pero en todos los ámbitos tanto el que asiste como el que no asiste. A nivel universitario pienso que este tipo de acciones por parte del profesorado y algunos sectores, es inapropiado, ya que yo al igual que otros muchos solo queremos tener una formación profesional de calidad nada más.
    Un saludo Bernardo y enhorabuena por el artículo, es el reflejo de muchas personas que tienen algo que aportar a esta sociedad llena de populismo.

    ResponderEliminar
  20. ¿HACEMOS HUELGA A LA JAPONESA Y DAMOS 20 HORAS DE CLASE?
    Ah no, que es Espiña...

    ResponderEliminar