30 de mayo de 2011

¿Amistad mito o realidad?

¿ Existe realmente la amistad? ¿Es la amistad un ente en estado de involución?.

Posiblemente amigo y amistad sean de las palabras más usadas en nuestros días. Hoy en día es muy sencillo de decir, y más aun de escuchar, frases como: "No, no es mala gente es amigo mío" "Tío no te pases con él, que es mi amigo" "Te presento a ...es mi mejor amigo"  Y como estas muchas más, ahora bien ¿Puede alguien decirme qué es la amistad?

En nuestra sociedad encontramos cientos de temas engrandeciendo la amistad, libros, poemas, películas, música, anuncios de televisión....No solo de amistad personal, sino también en un sentido más amplio, amistad con los animales o con el medio ambiente aún a pesar de ser estas relaciones exclusivamente materiales y sensoriales ¿Es esta la correcta definición de amistad? Una relación basada en un interés material y sensorial, es algo a pensar pues al fin y al cabo es dicho por todos: " El perro, el mejor amigo del hombre".

Hoy en mis clases de ajedrez pregunté a algunos de mis alumnos ¿Qué es la amistad? y estas son algunas de las cosas que respondieron: 
  • Luis Martinez, 9 años: "Amistad es cuando alguien que conoces te cae bien"
  • Tony Segura, 10 años: "Amistad es cuando te llevas bien con alguien y puedes contar con él"
  • Pablo Parra, 4 años: "Amistad son todos los que conozco"
Como estas encontraría muchas más definiciones de amistad si preguntase a más niños y todas ellas serían diferentes, ahora bien, ¿Se preguntamos a adultos las respuestas serían las mismas?

  • Antonio Parra, 34: "¿Amistad? ¿Eso existe?".
  • Alberto Martínez, 19: "Estar a gusto con la gente que te quiere, con tus amigos"
  • Miguel Álvarez, 28: "Amistad es tratar bien a alguien esperando que cuando lo necesites esa persona haga lo mismo por ti"
Con esto solo quiero dejar claro, dar a entender lo difícil que es explicar el concepto de amistad, y esto me da que pensar, si algo no se puede definir, posiblemente es que no exista, es decir, todo lo que físicamente existe tiene nombre y definición, ¿Son los sentimientos una excepción? ¿Son un invento del hombre para sentirse mejor? 


Estas son preguntas cuya respuestas dependen del estado de animo que tengamos al momento de responderlas, en mi opinión basada en mi experiencia vital la amistad, no es más que un estado transitorio, una ilusión que se da en nuestro ser mientras las relaciones interpersonales funcionan bien, es decir, a las buenas y de fiestas todos somos amigos, ahora cuando las cosas se ponen mal la amistad se pone a prueba y es donde surge la frase más famosa del mundo: "Entonces no sería tan amigo".

Yo digo que amistad es, cuando le lloras tus penas a alguien y esa persona te llora las tuyas. Ahora no se si realmente existe o no la amistad, pero de lo que si estoy seguro es que si existe Juan, tu eres mi amigo, y esta canción, una de mis preferidas en el mundo, te la dedico, AMIGO.


16 comentarios :

  1. Muajajá, para este tema ya estoy preparado. Hace ya algún tiempo, el día 3 de Febrero, tras sentirme muy herido por las acciones de una persona que creía y sigo creyendo, quizás ilusamente que era mi amiga le dediqué estas letras por tuenti:

    ResponderEliminar
  2. Te voy a contar, rosa espinada, lo que es la amistad.

    Sabrás que el simple pinchazo de una de tus espinas dolerá más que miles de agujas clavadas, porque la sangre fluirá si mil alfileres me clavan, pero las rojas lágrimas serán sufrimiento vano; más la única gota que caerá de la espina es una lágrima de sangre, no por el pinchazo, sino por quien lo ha dado.

    La amistad se puede definir en tres palabras como tres colosos que sostienen las vigas de un gran templo con un gran tesoro. Son tres palabras, que si bien no agradables continen todo lo bueno y bello que puedes ver en las otras personas, esas palabras son dedicación, sufrimiento y enfado. También son tres palabras agradables que pueden incluir todo lo malo que puedes encontrar en las personas, son valor, cariño y desenfado.

    Porque la amistad es dedicación, es dedicación pero no servidumbre. No hay unos grilletes, anclados a unas cadenas que te obliguen a servir a nadie. No, la amistad no es servidumbre y que nadie te encadene nunca a servirle. No, es dedicación por otra cosa bien distinta, es dedicación porque si la llamada de un amigo va precedida de un "Lo necesito", el amigo estará el primero, dejando de lado todo lo demás, para acudir a la llamada de socorro, porque es tan sonora la dedicación que el mínimo ruído te llevará a pensar ¿Qué te pasa? ¿En qué te puedo ayudar? es dedicación porque algunos amigos necesitan más ayuda que otros, y el amigo de verdad te guiará en la oscuridad, te hablará en la sordera, te describirá en la ceguera, y te sacará del agua en el ahogo. Eso es la dedicación, el romperte los huesos cavando un agujero en el suelo para que a tu amigo no le toque la brisa, el hacer lo que no haces por nadie para ver la sonrisa de tonto de tu amigo, el gritarle y luego sentirte mal porque ese grito nunca se debió dar. El darle las gracias por algo simple, el sufrir con los acosos a un amigo. El no usarte nunca como un objeto. ¿O acaso el amante te ha dado las gracias por usarte como un objeto? Pues que sepas, que el amigo te las dará por el simple hecho de no haberlo hecho. Juzga tú, rosa espinada.

    ResponderEliminar
  3. Es sufrimiento porque así lo es la dedicación, pero es un sufrimiento acolchado, porque la sola sonrisa te basta, una sola mirada. La complicidad va precedida del sufrimiento porque en la ignorancia está la felicidad, es sufrimiento porque es postrarse continuamente y ver postrar, es sufrimiento porque es cambiarse uno mismo para tolerar lo intolerable por no ver sufrir al amigo. Es ser paño de lágrimas y preocupaciones, es compartir el sufrimiento para que sea menos pesado. ¿Acaso cogerá el amante los pedazos de ti cuando te decepciones por malinterpretarle? ¿Te arreglará y te reconstruirá para que puedas volver a amar? Juzga tú, rosa espinada.

    Es enfado porque es ceder y ver ceder, porque es, en parte una completa manipulación, porque tu mente se vuelve soluble y te interesa saber la opinión del amigo, porque quieres que tome parte en tu vida como tú crees hacerlo en la suya. Es enfado porque si todo fuera perfecto la amistad sería aburrida, está llena de altibajos y bajialtos, como enanos cantores que levantan las faldas de aquélla chica guapa que estaba en bar bebiendo tijuana. Es tan ridícula la amistad que el enfado une más. Pero no se debe romper a un amigo, porque la traición no es enfado, es quebrantar la dedicación y el sufrimiento. ¿Será el amante el que te haga ser mejor persona, enseñándote pacientemente que la gente es diferente? ¿Intentará reconciliarse contigo cuando te hartes de él o al contrario? Juzga tú misma, rosa espinada.

    Es valor y quien tiene un amigo tiene un tesoro, no es un valor voluble o humano, no son billetes o monedas acuñadas, no, es un valor diferente, es una seguridad plena, es un deseo cumplido, un amor funcional. Pero también es valor porque así es la falsa amistad. ¿Acaso será el amante quien dé por ti todo? ¿Lo dejará todo por hacerte la vida fácil? ¿Estará el primero cuando lo necesites? ¿Estará tu amante ahí cuando dejes de darle lo que le mantiene a tu lado, o no puedas dárselo? Juzga tú misma, rosa espinada.

    Es cariño porque es cercanía, roce, es seguridad y es amor en gran medida. Porque te dará las gracias sin que haga falta, te ayudará a quererte, te enseñará a que no te manipulen, te ayudará a superar tus errores, te pondrá una cama de pluma tras las caídas, y dejará que te equivoques. ¿Acaso el amante te acunará cuando el mundo te de lado? ¿Estará siempre ahí cuando tengas problemas con él mismo? Juzga tú misma, rosa espinada.

    Y es desenfado porque es perdón, porque es olvidar hechos y hacer como que nunca han pasado, es tragar con la culpa de lo que tú no has hecho, es creer que todo tiene solución. ¿Acasó seguirá ahí el amante cuando se canse de usarte como un objeto? ¿Acaso tienes alguna seguridad de que el amante estará mañana tal y como ha estado hoy? Juzga tú misma, rosa espinada.

    Si yo puedo describir la amistad es porque la conozco, si tú lo intentases no podrías mejorarlo, no sabrías por donde empezar, no sabrías qué decir y qué es la amistad. No se puede describir la magia porque no se conoce pero describir un truco es otra cosa. Juzga tú misma rosa espinada, pero juzga ya, porque lo que tú tienes, no es amistad.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Jose es el comentario más grande que el post! Eres un genio xD

    ResponderEliminar
  5. Zahira Galindo Salmerón31 de mayo de 2011, 4:48

    Miguel Álvarez, 28: "Amistad es tratar bien a alguien esperando que cuando lo necesites esa persona haga lo mismo por ti"

    ¿Significa eso que la amistad, es, a tu parecer, pura conveniencia? "esperando"= esperar algo a cambio, ¿no? Es decir, ¿amistad, sería entonces símbolo de necesidad, de debilidad? (¿Ser amigo de alguien, tratarlo bien, para que, el te trate bien a ti?; ¿para asegurar un apoyo, una "herramienta", a la que recurrir cuando nos haga falta?
    ¿O Así he entendido yo tu comentario?=O
    Yo lo expresacía quizás con una pequeña variante: Amistad es tener(que no poseer) a alguien que esté contigo tanto en lo bueno como en lo malo, sin ningún interés externo, y sin esperar nada a cambio, sino simplemente porque te quiere(ufff...querer, también una palabra de muy difícil definición)y por tanto, se preocupa por ti; siendo esta relación recíproca. Ahora bien, al ser recíproca, tecnicamente es en parte como tú lo planteas... ya que, el beneficio es mutuo(una especie de simbiosis metafórica), si bien, no debe ser intencionado, osease no debe ser la búsqueda de este beneficio lo que mueva la relación de "amistad".
    Sin embargo, esta definición sería más bien hipotética, pura, utópica o como quieras llamarla... Ya que, la mayor parte de las amistades reales, siempre están condicionadas por algo, siempre se inician o se mantienen por alguna razón, que conlleva un beneficio que se pueda extraer de dicha relación. Además, pues que incluso el interés que tengamos en dicha amstad sea inconsciente. (Un ejemplo: Alguien que ayuda a un amigo sin esperar nada a cambio, que escucha todas sus penas, le hace compañía, etc puede parecer a primera vista, que no obtiene nada(eliminando la variable del aumento de la probabilidad de que en un futuro, en una situación opuesta, la ayuda sea prestada por el otro) Sin embargo, en nuestro subconsciente, puede que prestemos esa ayuda, por obtener una satisfacción con nosotros mismso, un alivio, un desquite de culpa, etc
    Por último, decir que el ser humano no está hecho para estar solo, por mucho que queramos apartentar ser autosuficientes, no, no lo somos; siempre vamos a necesitar a los demás, por lo que, nuestra razón nos dice que debemos establecer relaciones positivas, de cooperación con otras personas, como medio de supervivencia, y por ello surgen quizá las amistades, (de la razón, y no de los sentimientos en un principio).

    ResponderEliminar
  6. Zahira lo has entendido perfectamente, eso creo que es la amistad, en lo referido a tu definición, "sin esperar nada a cambio", te diré que eso ni es malo ni es bueno, simplemente es mentira xD. Si alguien se entrega a ti y luego tu, cuando él está mal no vas a su ayuda te pone verde, que si vaya amiga, solo para salir, que si es una interesada... la gente se porta bien con la gente esperando que luego hagan lo mismo, el hombre es un animal interesado que mira por él y su supervivencia.

    ResponderEliminar
  7. Zahira Galindo Salmerón31 de mayo de 2011, 23:45

    pues sí, completamente de acuerdo miguel, tu última frase resume perfectamente mi comentario, además xD

    ResponderEliminar
  8. la amistad una palabra tan simple y a la vez tan compleja. SIMPLE porq la amistad es solo una relacion afectiva entre personas q vamos encontrando a lo largo de nuestras vidas.
    COMPLEJA porq como en toda relacion afectiva aparece los sentimientos. cada cual sentimos o vemos las cosas de diferentes puntos de vista segun la trascendencia y grados de importancia de las distintas etapas de nuestra vida. Por este motivo pienso q nunca llegariamos nadie a un acuerdo DE QUE ES LA AMISTAD? y aparece diferentes conceptos de dicha palabra (como bien hemos visto en tus ejemplos MIGUEL).
    Aqui otros ejemplos:
    ARISTOTELES existe para el tres tipos de amistad por interes, por placer y por el bien.
    SENECA amistad es armonia,buena voluntad y afecto
    SAN AGUSTIN es un elemento q le hace desplegar sus sentimientos para poder asi amar al projimo.

    Como veis son formas diferentes de ver el concepto amistad y no por eso son mas o mnos validas las unas de las otras.

    firmado MARINA VIDAL

    ResponderEliminar
  9. Dios "lavidal" que se está soltando y todo!! en breve con algo de suerte la vuelvo a ver escribir.

    ResponderEliminar
  10. La amistad es algo mutuo, en el sentido de que es cosa de dos personas y no uno sólo.Al amigo se le conoce cuando las cosas te van mal y muestra un mínimo de preocupación porque tus problemas son sus problemas también.Para que una amistad surja lleva su tiempo,ya que amistad no es salir con los amigos y pasarlo bien(amigos de conveniencia),es una pena que se haya tergiversado el concepto de amistad en esta sociedad,que ya hasta hay gente que no cree que eso exista cuando si existe.Mucha gente afirma ser amigo de alguien, pero si uno sienta cátedra amigos muy pocos hay, porque una amistad se hace con el tiempo y quien es amigo de verdad no se olvida de ti,por mucho que cambie su vida.El amigo comparte tus penas,sus intimidades y te acepta con todos tus defectos porque lo único que espera de ti es que lo aceptes cómo amigo.Un amigo perdona los errores que haya podido cometer alguien en un pasado, porque a un amigo le interesa quien eres y que serás pero no lo que fuiste en un pasado.Sí me dijesen que hablase sobre alguien yo diría que casi nadie es tan bueno como lo pintan y casi nadie tan malo como lo pintan.
    Firmado:Álex Jiménez

    ResponderEliminar
  11. Una palabra tiene muchas facetas.
    Me gustan los dichos árabes y hay uno que dice que la amistad es como la sombra de una palmera solitaria en mitad del desierto. Es una metáfora perfecta. La encontramos gratuita, seguramente pasajera, salvadora en mitad del calor y la soledad ardiente.
    Tú, por ejemplo, Miguel, eres un mal amigo. Eliminas un blog (¡uhmmm, los motivos...!), lo arrancas de cuajo y nos quitas su sombra.

    ResponderEliminar
  12. Claro que, enseguida, plantas otro árbol...

    ResponderEliminar
  13. Todas las cosas que e leido estan genial, ahora pongamoslas en la practica.. Enserio es asi como contais? O solo es el concepto que nos han enseñado desde pequeños?? Hay que compartir.. saber escuchar, divertir...
    Para mi forma de ver, la AMISTAD, es solo un nombre que se denomina al interes comun de dos personas en ciertas etapas de la vida.¿O acaso seguis teniendo los mismos amigos de cuando erais pequeños? Un ¿porque? cada persona somos un mundo, yo tengo el liston en un 10, mientras q quizas tu lo tengas en un 5. Al tener yo un 10.. tu te conformas con que te de un toke, con que salgamos de vez en cuando de fiesta, con que muestre algo de interes de vez en cuando...Y yo, quizá, tenga que ver, que realmente estas ahí,que si te llamo a las 5 de la mañana porque necesito hablar, me cojas el movil con simpatia, en vez de decir: Que cojones quieres?........
    Hay gente que considera tener muchos amigos, gente que considera no tener, gente que cree que puede vivir solo y otros tantos que no lo conseguiriamos solos.
    Yo,persona, al ver que lo que pido no se realiza correctamente, pierdo motivacion e interes hacia alguna determinada "persona".
    En los momentos de soledad, tendemos a buscar un apoyo.De quien tiramos antes, de alguien que no conocemos, o de alguien que sabemos que esta ahi? Apesar de que pienses que no esta a la altura, que sientas que pasa de ti.. y la escusa perfecta es: Esque tengo una vida que atender. Ante esta situacion, decimos.. bueno.. es lo mejor que puedo hacer hoy, me dara compañia, y atendera a mis necesidades en ese instante.. despues ya juzgaremos.
    Sip,es triste.Pero yo no me atreveria nunca a dar una definicion sobre ese termino al que llamamos AMISTAD.Pero veo y m alegra, que hay personas muy decididas y con las ideas muy claras,y que creen,que su concepto es el correcto. Otra pregunta.. destinada a los gays en particular.. Teneis muchos amigos que os parezcan feos?? Que salgais con ellos a la calle, sin pensar realmente en una atraccion fisica? Se denomina esto interes quiza? Saludos a todos y abrid las mentes,no nos engañemos.

    ResponderEliminar
  14. Querido Guillermo, eliminé el otro blog, pues me encontraba sobrecargado de ajedrez y no tenía amigos competentes que me hiciesen aunque fuese un post a la semana, era demasiado ya para mi y muy monotemático, este es más variado y puede uno escribir y poner más cosas sin tener que dedicarse a un solo tema.
    Josmadel que decirte... tu mejor que muchos sabes lo que pienso sobre la amistad, hemos hablado y discutido mucho sobre el tema. Gracias por seguir por este blog, un besazo.

    ResponderEliminar
  15. "Teneis muchos amigos que os parezcan feos?? Que salgais con ellos a la calle, sin pensar realmente en una atraccion fisica? Se denomina esto interes quiza? Saludos a todos y abrid las mentes,no nos engañemos."

    Para mí y lo digo en serio no importa el físico, por lo menos con mis amigos, aunque en la pareja puede ser que a veces necesite una "cara bonita" no es lo que me pasa con los amigos, porque yo a mis amigos los considero personas y no trozos de carne (con los tios no suele ser así xD). El salir con ellos a la calle sin ninguna atracción física no lo considero interés.

    Pero es que es como a los heterosexuales cuando salen a la calle con un amigo o amiga por el que no sienten atracción física...

    ResponderEliminar
  16. Joselik... me parece fenomenal lo q dices, se nota q has captado el mensaje,y sin duda alguna eso es lo mas destacable del texto... un saludo y gracias por comentar mi mensaje ;-)

    ResponderEliminar