11 de julio de 2013

Arrebataron sus manos, sedientas de otra piel

Miguel Álvarez

Se que comentar un poema es una árdua tarea, que implica una lectura detallada y, que a pesar de ello, según el lector y el estado de este puede entenderse el poema de forma distinta. Aún a pesar de ello me gustaría que todos los que podáis, analicéis este poema, mejor dicho, que comentéis sobre que habla, que quiere expresar el autor con estas lineas a vuestro entender. El por qué es simple, quiero saber, si cuando la gente me lee entiende lo que yo quiero expresar. Mil gracias a todos.


 I

Arrebataron sus manos, sedientas de otra piel,
al infame vástago del tiempo, de la noche y´del pasado,
que danzaba libre, inflingiendo primacía. Allí,
donde en el hombre arraigase remembranza alguna.

II
Despojó su mirar, su reir y su hablar, las marchitas 
capas de pergamo que escudasen, el encarnecido
y maltrecho fruto de la desdichada existencia.

III

Allí donde el miedo reinaba, pude ver, tras el velo,
la esperanza, tras la efímera capa que brinda la duda,
y comprendí que eran hermanas, de la vida las estancias.

19 comentarios :

  1. Entiendo el mensaje como "lo frágiles que somos ante el paso del tiempo,pero,aùn perdiéndolo todo o quitándonos todo persiste y reina la esperanza...reinando sobre el miedo,imponente" Cierta nostalgia ante el devenir del tiempo pero sin rendirnos del todo ante la vida,eso me transmitió y claro me gustò. Te felicito,sabes? Filosofía pòetica le llamaría,si me permites Gracias,es un placer leerte ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario María, ¡Y claro que te permito que lo llames como tú quieras!

      Mañana o pasado publicaré lo que yo quería expresar con el poema...Presiento que esta idea va a ser divertida.

      Eliminar
  2. Veamos primero de todo algo sencillo: La teoría, y no sé si hay que darla por cierta o no, pero el mensaje es positivo, dice que un poema es poema, primero, si es leído y compartido. Aquí ya has cumplido el primero.
    Segundo, que un poema tiene que emitir un mensaje, transmitir un sentimiento, y decir algo. En tu poema dices que "arrebataron", plural, "sus manos". Entiendo que muchos, sencillamente, han cambiado en cuanto al sentir, o a sus vivencias. Pero luego me hablas en singular ·"Despojó" Tal vez una sola persona se ha estado protegiendo contra algo, el amor, el odio, el contacto... y ha cambiado o está renaciendo.
    y por último me hablas de tú a tú. Es decir, utilizas el YO para decirme que tienes esperanzas aún. Vamos, que te encanta la vida compartida. "Estancia" siempre ha sido hogar.
    A saber tú y tus motivos para emplearla aquí. xd

    Bueno. Ya he hecho mi tarea que madrugo demasiado y mira la hora "caprichoso"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Maribel, mañana espero vernos y publicar de madrugada, lo que yo quería trasmitir con estos versos. Haber si se anima más gente a intentarlo, esto puede llegar a ser muy interesante.

      Eliminar
  3. para mí leer poesía no pasa por el análisis de la forma
    leer poesía para mí se hace desde la emoción , buscarle la razón y las motivaciones es simple especulación, y para ello existe la Narrativa con sus distintos modos narrativos
    allí hay un sin fin de parámetros lógico y semánticos que se pueden desarrollar

    pero al Poesía, se salta toda lógica y todo rígido planteamiento académico
    la Poesía es Libre


    abrazos

    ResponderEliminar
  4. tu poema me habla del hombre (especie), de sus circunstancias y su propia fragilidad , de la levedad que puede ser un tiempo y la misma vida

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa muchas gracias por comentar...mañana o pasado pondré en lo que pensaba cuando lo hice.

      Eliminar
  5. Miguel, si quieres déjalo así,
    mi profe de taller siempre decía
    un poema no se explica ni se defiende
    pues una vez leído por un otro
    el otro el que refleja sus propio mundo en el poema

    osea , el poema toma cuerpo y emoción de quien lo lee

    buena jornada
    :D

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Elisa. La poesía no debería ser análisis sino sentimiento en estado puro. Tus palabras me remiten al paso del tiempo, reminiscencias de un estado carnal y pasional y esperanza al admitir que el bien existe xrque también lo hace el mal. Me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por el blog y tomarte la molestia de comentar.

      Normalmente soy partidario de no explicar ni comentar el porqué de un poema, en la mayoría de los casos son impersonales, aún a pesar de usar en muchos de ellos el "yo poetico", pero la "gracia" de esta actualización no radica en el poema en sí, sino en el hecho de interactuar por la escusa del "análisis"

      Eliminar
  7. julio de 2013 10:50

    En mi caso, he leido y buscado sentido a otros de tus poemas.

    Pero en este no me importa, me gusta como suena, asi que me gusta el poema. Toda la vida hemos escuchado canciones en ingles que nos han gustado por la musica o como suena lo que dicen sin tener idea del significado, asi que te felicito porque me gusta como suena.

    Ademas, creo que tienes gran culpa de alterar el posible significado del poema; si alguien me da un poema y de dice que piensas, normalmente busco un significado, pero si me lo da su autor... ya me da mas que pensar, y si el autor eres tu y pides un significado.... ahi ya me rallas porque empiezo a buscar los triples sentidos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Pacho que soy un poco rarito y que normalmente las cosas no son lo que parecen...Pero triple sentido.. Dios... ni yo soy tan enrevesado. Gracias por el comentario y me agarada mucho que te guste el poema y de la Gran Bretaña sigas leyendo en "cristiano" ;)

      Eliminar
  8. Creo, como dice Elisa, que lo mejor es disfrutar de los versos, porque la poesía se siente y cada uno lo hacemos de una manera diferente, dependiendo de muchos factores.
    Hay muchos ingredientes en tus letras, elementos de un conjunto que se llama vida y que inevitablemente lleva a la poesía.
    Un abrazo y lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafel es cieto que la poesía no tiene porqué analizarse, ni tiene ni debe tener un solo significado, para cada persona es un mundo...

      Pero en esta ocasión pido un "juego" un saber que os trasmite para luego explicar yo que quería trasmitir...

      Eliminar
  9. Miguel, coincido con Elisa en que un poema deja de ser del autor en el mismo momento en que alguien lo lee y lo interpreta a su manera.. Si se trata de escribir para dejar claro un mensaje, se escribiría siempre con claridad meridiana. Pero en poesía, no hay reglas. Hay poemas que no tienen ninguna dificultad de entendimiento y a unos les gusta así y a otros no.Luego hay otros poemas que son más díficiles de "descifrar", y ahí es donde entra la subjetividad del lector que puede entender en él algo muy diferente a lo que quiso decir el autor...esa es la grandeza de la poesía.
    No soy yo muy partidario de analizar un poema hasta la extenuación para ver qué ha querido decirnos con él el autor. Más bien soy de los que lo leen y explica lo que el poema me ha dicho a mí, lo que he sentido al leerlo...

    Voy a ello:

    I- Su tiempo pasó sin poder cumplir sus sueños, sin poder amar a quien quería ("sedienta de otra piel")

    II-Su carácter se agrió, se volvió triste, e intentó ocultar tras las capas la tragedia de su existencia. (Aquí me pareció que falta alguna preposición. (de) las marchitas capas...

    III-Pero a través de esos velos, al enfrentarse con sus miedos, comenzó a presentir un atisbo de esperanza y comprendió que la angustia forma parte también de la vida.

    Esta es mi interpretación, que puede que no coincida con la tuya...pero...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel, encantada de haber podido llegar hasta tu poesía. Soy Amaya Martín, poeta, y fundadora y administradora de " Poetas andaluces de ahora", página en la que dejaste hace unos días un comentario. Nos encantaría contar con u participación y presencia en nuestra página y en el grupo literario que formamos. Tenemos además del blog que visitaste otro para Eventos y un grupo en Facebook. Te dejo los enlaces, y si estás interesado escríbeme a mi correo ( amayamartin2008@yahoo.es) para que pueda invitarte la participación como autor al blog. Si conoces de otros poetas de Almería que pudieran estar interesados te agradecería le hicieses saber de nuestra existencia( que dura ya más de tres años), ya que de vuestra provincia solo tenemos 1 autor: Antonio García Vargas, y tú serías el segundo, mientras que del resto hay entre cinco y doce. Un abrazo y hasta pronto
    http://poetasandalucesdeahora.blogspot.com.es/
    http://poetasandaluceseventos.blogspot.com.es/
    http://www.facebook.com/groups/235063136521679/?fref=ts

    ResponderEliminar
  11. Si tenemos que explicar el poema, es que deja de ser Poesía. ¿Qué quería decir Lorca con el "Verde que te quiero verde"? Se ha escrito mucho sobre ello, y nunca nadie podrá saberlo, es el poeta en su momento creativo, lo importante es el sentimiento, es lo que transmite al lector, la emoción, la música, el canto, todo lo que conlleva el momento poético. Lo importante es lo que comunica, pero el poema no se explica, se siente.

    Tu poema me comunica el deseo de llenar una estancia vacía,
    que sacude al ser en ese paso del tiempo que a todos nos afecta.







    ResponderEliminar
  12. Hola a todos:

    Considero que la poesía, la buena ;), debe ser estudiada y analizado con el objetivo de tener una fuente, una base que luego deformar hasta la enésima potencia, repito, la buena no la mia.

    Ahora bien, también es cierto que no se le debe poner un significado, que la grandiosidad de la poesía radica en la versatilidad de su significado según el momento, el lector y el poeta.

    Dicho esto os diré que cuando escribí estas lineas, vine de una "cita a ciegas" yo andaba sin ganas, aún ando extraños en sentimientos por un chico...Y bueno, mi negativa al hecho, el estar cerrado en banda...Todo cambió cuando al presentarse me dió la mano, cuando mientras la conversación de unas 3 horas, advertí en él unas más que interesantes condiciones y como, en la despedida me di cuenta que era posible pasar página, integrarse nuevamente, volver a empezar...

    ResponderEliminar