22 de agosto de 2012

Merdipoema 22-08-2102

Miguel Álvarez 

Involución

...El pueblo es tonto
ya lo se

idéa
que bajo las hojas
con un rayo de sol
alimentada por el agua
el hielo forjó.
 
El pueblo es tonto
ya lo se...


16 comentarios :

  1. El pueblo es tonto, tal vez, pero también alguien dijo que "el pueblo es la voz de Dios" y no, no es tan tonto, pero sí tiene mucho "aguante". Me gusta tu poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julie, ¿qué es Dios? La necesidad, de los hombres tontos, de explicar, de sentir aquello que escapa a su razón, sus más necesarios deseos, sus anhelos, la necesidad de sentir que por mal que les vaya habrá es un por un ser creador, no por su propia tontura, Dios, a mi entender, no es más que la necesidad hecha nombre.

      Por ello tu frase aún me arraiga más en mi pesamiento.

      Eliminar
  2. Al leer tu poema,
    breve pero intenso,
    suspicaz
    y plagado de impotencia,
    tal vez ante un mundo,
    cuanto menos cuerdo
    y cuanto más desbocado,
    rumbo hacia un futuro
    no tan incierto,
    si bien poco alentador,
    donde los instintos prevalecen,
    sobre cualquier racionalidad
    innata o adquirida,
    y la lucha por la supervivencia
    ya no consiste en sobrevivir,
    sino en que no sobreviva el resto...
    Cuando lo leo,
    imagino aquel niño,
    lleno de curiosidad,
    abierto e inteligente,
    que mira desde dentro,
    y ve desde fuera...

    No cualquier persona es capaz de dar rienda suelta a sus pensamientos, de rebatir la barrera que frena lo que tal vez
    pueda darnos miedo, el conocimiento, la consciencia de todo cuanto nos rodea, pues eso significaría levantarse del banquillo y actuar en consecuencia.. o tal vez no? Uno es dueño de sus ideas, y decide como interpretarse a si mismo, y como dejarse influir por su propio submundo... Un submundo lleno de fluctuaciones, aunque no tantas como las que imperan en nuestra sociedad, cada vez más corrompida, cada vez menos libre, que fue del albedrío? encarcelado queda, en jaulas de migas de pan, el opio del pueblo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Zeta, la verdad es que la ensencia de este poéma tiene más años que muchos, de los chicos con los que me relacción, mas si bien es cierto, lo trasmuté antes de publicarlo, aunk la idea es la misma, las palabra se ven diferentes con "diecitantos" años más.

      Eliminar
  3. Woola Z!xD. Yo no siento nada, porque si todo el mundo cree que el mundo es tonto, el mundo es tonto... pero sí, en la ilusión de la frase caímos como tontos, porque lo dijeron aquellos que nos controlan y están por encima de nosotros. Consiguieron enfrentarnos inventando para todo un contrario. ¿Defendemos la igualdad? letras-ciencias, izquierda- derecha, Madrid-Barcelona,.. tontos, listos.. ¿no es eso etiquetar? quizás el tonto sea aquel que da por hecho algo en lo que no cree, un conformista diría Alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Cloud, tu que posees un mundo, unas cartas que lo rigen, deberías entender, mejor que otros, que el hombre no deja de ser lo que es, un animal que con un instinto primordial, no es follar mal pensados, es sobrevivir y en la busqueda de esta supervivencia debe adaptarse con el mayor éxito posible al mundo que lo rodea -" yo soy soy más mis circustancias..." Ortega y Gasset. Esa adaptación, de la que hablo, ese dar por hecho algo... Ese ser conformista que dirían otros, dista en mucho, a mi entender, de ser precisamente tonto... Pero claro el verlo implica mirar más allá.

      Imagina ese tonto, que no cree nada de lo que dice, no cree en lo que hace y tiene, a todo un mundo engañado, sobreviviendo, de esta forma, en mejor calidad que el resto.. puede que sea tonto, pero sin duda es el tonto menos tonto de los tontos del tontal.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Yo no poseo nada. Solo lo opuesto puede poseerse, por eso lo de "lo que posees acabará poseyéndote". Efectivamente, el hombre es un "animal", no el ser. En tal caso, si soy como él, no lo puedo creer. Porque mi instinto no es supervivencia, sino que va mucho más allá. Ahora, en esta guerra, se ha de sobrevivir, sí pero ¿cómo? intenta profundizar, ¿cuál es el material que usa nuestro bando para ganar? una lanza se impregna de confianza con la práctica, lo que mejora su utilidad, eso también es amar. Nuestra función es amar, se puede utilizar como escudo o espada para atravesar, todo depende del tipo de receptor. Imagina a ese tonto... que piensa que siendo tonto va a tener mejor calidad, -no sé que significado le das a calidad pero yo lo cambié por felicidad- y mientras los otros engañados viven felizmente porque piensan que tú lo eres y al final resulta que solo es capaz de engañarse a sí mismo. Porque para mí el engaño implica que la persona afectada sepa que está engañada..

      Eliminar
  4. Cierto.. y brevemente comento, que no es lo tan tonto si sabe lo que sabe, que actua y piensa engañando al mundo de su torpezA... Que listez y valentia, no son sinonimos ni mucho menos... y que si siendo "tonto" perdura, mas que tantos "listos ... No sera que el camaleon no es tonto, ni tampoco conformista?
    Zeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CORRECTO! nada más que por eso te perdono el bocata de sobrasada que me debes, desde hace años.

      Eliminar
  5. ¡Vaya batiburrillo mental! ¡Vaya cajón de sastre en donde se han arrojado sin orden alguno toda clase de recortes de telas, hilos, agujas de hilo, agujas de cadenetas, alfileres, tijeras, patrones, dedales, botones, cremalleras, hombreras, jaboncillos,lápices carbón, broches, madejas, restos de bordados,dibujos de bordados, papeles de seda, medidas, cuentas, lentejuelas, forros innumerables, muestras sin cuento, huevos para zurcir, almohadillas para planchar...
    Afirmo y reafirmo que la humanidad es tonta. Y yo soy hombre. Y nada de lo humano me es ajeno. Ergo, soy tonto.
    Pero, según leo aquí, únicamente el pueblo es tonto. No soy de pueblo. Ergo, no soy tonto. De cajón, mi santo.
    A lo mejor es una clase social: yo no tengo clase; ergo no pertenezco a ninguna clase; ergo, no soy tonto.
    Según mi criterio, soy tonto de remate. Según afirma el 'poema' de Miguel, no soy tonto. Ergo, me quedo con la clasificación de Miguel.
    ¿Habéis visto qué fácil es todo, calamidades?
    Un poco aparte, y con motivo del bocata de sobrasada que alguien le debe a Miguel, recuerdo a alguien que a Miguel y a mí, nos debe alguien unas cervezas; alguien que, siendo de pueblo, no es pueblo; ergo no se haga la tontucia, ergo nos puede pagar la invitación a la voz de ya, cuando la pillemos por banda.
    Y voy a acostarme, que ya he hecho el tonto, digo: el pueblo, con demasía en el día de hoy.

    El dicho en latín es: Vox populi, vox Dei.

    Y a acostarse todos, que mañana será otro día, y se acerca otro Viernes 'Rajoy'. A dormir, como mandan los cánones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Theleme, me da a mi que esas birras fresquitas de Marible, ¡nunca más! como diría el cuervo....

      Eliminar
  6. El pueblo no es tonto ni es listo; es una ficción útil. No conviene gastar filosofías excesivas.

    Tu ilustración me ha traído a la cabeza un famoso dibujo de Manara: helo aquí, ¡que nadie se lo pierda!:
    http://www.flickr.com/photos/mlsj_photos/451632975/sizes/o/
    No es la involución. Es la evolución. Y vemos una y otra vez aquello que es permanente, al fondo de la evolución o de la involución, ¡...lo que sea!

    ResponderEliminar
  7. O la ilustración de Tom Rhode: http://dialogos.pideundeseo.org/arte/la-evolucion-del-hombre

    ResponderEliminar
  8. Pero quede claro que no me gusta la ilustración de tu artículo pero entiendo que se trata de la típica desgarrada-falacia-ética-sentimental, usual en los poetas.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto. Te hablé de Mencken el otro día. Deberías leer su crónica sobre el "Juicio del mono".

    ResponderEliminar