6 de noviembre de 2011

Ley del Menor


En estos días, con tantos juicios a menores, oigo mucho hablar sobre una reforma en la Ley del Menor, para sopesar las consecuencias de esto, debemos tener en cuenta la siguiente consideración sobre esta ley:
La ley es progresista y avanzada que tiene en cuenta el interés superior del menor sobre otras consideraciones. Esto implica que incluso ante la necesidad de reparar el daño causado, se han de tener en cuenta garantizar este superior interés, en aras a una adecuada integración del niño en la sociedad.

¿Qué pensáis al respecto? ¿Os parece normal, o bueno para la sociedad, que un chico de 16 años mate a alguien no cumpla mas de 8 años de internamiento en un centro de menores?

El objetivo de la Ley del Menor, es proteger al menor, ya que se considera indefenso, y con dificultad, al no estar formado, para distinguir perfectamente, en algunas situaciones, si algo es bueno o malo... 

Ahora digo yo... ¿Cómo es posible que en temas de sexo, la edad a la que se considera apta a una persona para decir sobre si mantener o no, relaciones sexuales sea, de 13 años? ¿Con 13 estas preparado para saber si quieres que te "follen" pero no eres digno de ser considerado adulto si matas a alguien?  
Artículo 181(2) A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menoresde trece años, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare

¿Sabéis como van las edades penales en otros países de Europa?

Holanda 12 años 
Francia se mantiene en los 13 años pero se introducen medidas sancionadoras a partir de los 10 años. Inglaterra se considera plenamente responsable penalmente a los niños a partir de los 10 años. 
Alemania es a partir de los 14 años, aunque se introducen medidas de internamiento a partir de los 12 años.

¿Pensáis que el menor se reinserta mejor que el mayor? ¿Deben de ser tratados de forma distinta ante un mismo crimen, las personas, según su edad? ¿No es esto castigar a la persona, en lugar del delito?

17 comentarios :

  1. un niño de 10 o 12 años sabe perfectamente lo q sta bien y lo q sta mal. no digo q sea castigado como un adulto pero sta ley es d risa

    ResponderEliminar
  2. Ya se sabe que en España se legisla según pasan las cosas ... y a veces pasa lo que pasa.

    Pero bueno, yo es que estoy muy mayor ya y cada vez entiendo menos.

    ResponderEliminar
  3. Cornelio Díaz:
    En mi opinión, respecto a los crímenes cometidos por menores, debo recurrir (otra vez) a la sabiduria infinita de mis progenitores y recordar esa frase tipica de mi madre "si eres hombre pa robar, matar o cualquier cosa, eres hombre pa ir a la carcel". También habria que valorar qué hay detrás de ese delito (bandas que utilizan menores para el hurto o explotacion infantil en general), ahi ya la cosa canbiaria bastante.
    En cuanto al sexo... Admitamoslo, a la edad a la que nosotros perdiamos los tazos (de pokemon en mi generacion)o estabamos enganchados a olvier y benji, los crios de ahora estan sobradamente informados sobre temas sexuales y saben lo que pueden y no pueden hacer... Y aqui fue donde el autor de este blog me interrumpió y no pude seguir con mi tocho estelar de hoy.... asi que me despido

    Tocho patrocinado por:
    Cornelio Diaz
    -^·^-

    ResponderEliminar
  4. yo creo que algunos (la mayoría) ni con 18 saben donde tienen la cara ( lo cual no es óbice para que sean responsables de sus actos), entonces ¿dónde se pone el límite?

    Por supuesto que es más fácil enderezar el árbol cuando aun está a tiempo, pero ¿y si nos cargamos a los que ya no tienen posibilidad de reinserción?¿Matamos al asesino y violamos al que abusa sexualmente en aras de la ley del talion? Creo que en los extremos nunca encontraremos lo razonable; otra cosa es lo que te pida el corazón.

    En cuanto a la "mayoria de edad sexual" tambien habrá que entender a que se refiere...¿Metemos en la cárcel a los adolescentes que se abandonan a la pasión de un cuerpo rebosante de hormonas en ebullición?

    Ale, un puñado de preguntas por respuesta.

    Ricardo A.

    ResponderEliminar
  5. Mari Angeles, Fausto gracias por comentar.
    Cduro...Siento ser una interrupción en si vida!. Procurarçé no hablarle más cuando esté usted escribiendo, ruego encarecidamente perdone mi error. Por otra parte gran sabiduría la de sus pgenitores.

    ResponderEliminar
  6. Una criatura de 10 años sabe perfectamente lo que esta bien o esta mal,hay que hacer leyes mas duras...porque con las que hay,una persona hasta los 18 años puede hacer casi lo que le dé la gana sin sufrir las consecuencias.

    ResponderEliminar
  7. y ¿qué me dices de un anciano...?
    Si no me equivoco a partir de cierta edad tampoco van a la cárcel, asi que ¿pueden hacer lo que quieran?

    ResponderEliminar
  8. Dios! es cierto anónimo, no me acordé de los ancianos, pero prometo documentarme sobre el tema y escribir algo.
    Miguel, gracias por volverte a pasar, una vez más, por este blog, ayer estuve en el tuyo, me rey mucho!

    ResponderEliminar
  9. Cuando matas o violas a alguien sabes perfectamente lo que estas haciendo tengas 13 años o 30.No puedes hacer esas cosas y no asumir las consecuencias por ser menor de edad.
    Porque si cometes un delito el daño que cometes es el mismo seas mayor o menor.

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que se tienen muy en cuenta las acciones de los menores y los políticos no hacen nada más que buscar soluciones a los crímenes o los abusos sexuales que cometen estos menores, una vez cometidos, pero no se dan cuenta que la solución del problema es culpa de la sociedad, porque los niños hacen lo que ven, y si la sociedad es violenta o si se han criado en climas de violencia, es normal que sean personas con ese tipo de iniciativas... Y también es un poco fuerte en un país donde hay DEMOCRACIA, el gobierno haga lo que le salga de las narices, cuando el término democracia significa que se tenga en cuenta la opinión de todos y cada uno de los ciudadanos. Si las cosas se hicieran bien no habría tantos problemas y si hicieran una encuesta sobre el endurecimiento de la ley del menor saldría aprobada por mayoría.

    Marina R.

    ResponderEliminar
  11. Marina, Ainoha gracias por pasaros y comentad, HACEDLO MÁS

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, estamos hablando de la condición humana. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    ResponderEliminar
  13. Joder Ángel, tus comentarios son como tu ajedrez, NO TE MOJAS NÚNCA!! ¿Debe o no, a tu entender, un menor ser juzgado con la dureza de un adulto, por un asesinato o una violación?

    ResponderEliminar
  14. Con el despertar de la razón, nace también la conciencia moral. Entre los 8 y 12 años empezamos a ser especialmente sensibles para asimilar personalmente los criterios morales y para descubrir qué es lo bueno y qué es lo malo, y actuar en consecuencia. Es decir con muy temprana edad ya aprendemos y posteriormente desarrollamos la conciencia y la razon, los limites del bien y los del mal.
    Por lo tanto ¿por qué se castiga de menor manera a un menor con delitos de sangre que a un adulto?
    yo personalemente no estoy de acuerdo con ello, ni con las penas aplicadas.
    un saludo MVV

    ResponderEliminar
  15. Por alusión al comentario de lo escrito por Ángel "me mojo".

    Dos cosas:

    La principal, todo acto en contra de la voluntad del otro, sea falta leve, grave o muy grave debe ser "castigada".

    El que uno se tome la justicia a su antojo, mate, viole, tenga la edad que tenga, ipso facto, juzgado.

    .


    Ahora llega la segunda parte:

    ¿Cómo aplicaremos la ley?

    -Según la edad que tengas se aplica la misma ley pero con distinto castigo, (cuando hablo de aplicar la ley ya si que estoy sólo en España)

    ¿Es eso lo que debería de seguir haciéndose o habría que modificarlas?

    - Viendo como quedan algunos asesinatos sin castigo llego a la conclusión de que no es sólo el resultado de aplicar la ley lo que hay que cambiar, también el modo en que se lleva a cabo cada investigación, o llámarlo como queráis, lo que sea, que no te deje esa sensación de que el castigador se sale impunemente con su deseo de destrucción.

    Nota: Juzgar sólo tiene capacidad el legislador. Nada de tomarse la justicia cada uno por su mano. Y eso de ojo por ojo, jamás en un estado de Derecho. Para reformar, enseñar, etc. siempre está nuestra Constitución.

    ResponderEliminar
  16. el caso de Marta del castillo está plenamente reflejado aquí, el cuco, por ser menor no esta siendo juzgado, y para mi debería tener el mismo trato es igual de asesino, muy bien tu entrada, las cosas no están bien estructuradas en España es la realidad

    ResponderEliminar