25 de octubre de 2011

Del valor de una vida y la pena de muerte

¿Pensáis que todas las vidas valen lo mismo? ¿Hay vidas más importantes que otras? ¿Merece una persona, por sus condiciones vivir, antes que otra?

El éxito de este post, radica en los comentarios que dejéis, en que verdaderamente os impliquéis en comentar y os mojéis diciendo la verdad de vuestras ideas, solo se, es pedir mucho y no dar nada, pero bueno... os veo, a algunos, muy participativos y eso me ha animado a escribir este post. Gracias.

¿Qué da el valor a las cosas? Creo que esta es la clave para empezar a escribir sobre este tema. Según mi entender, la clave en el valor de las cosas radica en la necesidad de uso y cantidad de la misma, es decir, cuanto más se necesita una cosa más vale, ahora bien, si de eso que se necesita hay mucho pues más bien vale poco, por ello, es necesario, para que algo se valore altamente que se necesite y escaseé, este el, sin duda, el binomio perfecto, para calcular el valor de las cosas, NECESIDAD+CANTIDAD.

Estamos en una sociedad, nos guste o no, capitalista, donde todo tiene un precio, un valor, ¿Ello incluye a las personas? ¿Tenemos los seres vivos un valor figurado? ¿Según nuestras habilidades y necesidad de las mismas en la sociedad, unos valen más que otros? 

Esta es una verdad importante y puede ser un antes y un después en la vida de aquellos que verdaderamente  se planteen que piensan sobre la verdad de este tema. A mi entender no tiene el mismo valor un cirujano que un panadero, un científico que un barrendero y así podría seguir con muchas carreras u oficios. Planteemonosló de otra forma, hagamos un símil del Arca de Noe, el mundo va ser destruido, podemos guardar los mejores ejemplares para construir una nueva sociedad, pero el espacio es finito, así que no se puede salvar a todo el mundo, solo a los realmente necesarios, a aquellos de gran utilidad, ¿Realmente alguien salvaría a un albañil habiendo arquitectos u aparejadores? YO NO

Sincera y claramente para mí hay vidas más importantes que otras, unas vidas valen más que otras y por ende hay gente superior a otra gente, viva el egocentrismo y el narcisismo, pero la verdad es la que es, unas vidas valen más que otras.


Muy relacionado con esto del valor de la vida humana, está el derecho a terminar con ella, y no me refiero al aborto, sino al a pena de muerte.

¿Conocéis la pena de muerte? ¿Qué opinión os merece? ¿La veis un castigo justo? ¿Para que delito la consideráis una pena justa? ¿Hay pena de muerte en vuestro país? ¿Qué pensáis de ello? ¿La haríais legal en todo el mundo?

 La verdad, es que sea cual sea tu opinión sobre este castigo, enfocado desde el punto de vista judicial, ya sea a favor de ella o en contra, lo que sin duda tendrás en común con cualquier persona con quién lo habléis será la vigorosidad con la que ambos defenderéis vuestro punto de vista, pues este tema, es uno de los que a nadie deja indiferentes, ya sea, como he dicho, a favor o en contra.  


Sobre este tema aún no se muy bien que pensar, creo, opino, considero que no estaría o no está mal el matar a aquel que ha matado a un ser indefenso, niño, a aquel que ha violado, a aquellos terroristas que a sangre fría han matado por el simple hecho de ser oídos, sin ningún problema apoyaría y defendería el derecho a que estas personas pagasen con su vida el crimen cometido. Se que con esto, no se quita el dolor al a familia de las victimas, pero también se, que no se les inflige más dolor, como si ocurre cuando a los 10 años, ven liberar a los asesinos o violadores de sus hijas y/o hermanas. 

¿Qué me hace dudar si pienso así? Sólo una cosa, ¿Qué pasa si por error se condena a un inocente? ¿Vale más la vida de un inocente que la de todos los culpables?

  

19 comentarios :

  1. Yo ante todo pienso que la vida es sagrada, y que ningun hombre tiene derecho a decidir quien debe morir o vivir, asi mismo pienso que la pena de muerte deberia ser una opcion, pero no para que elijan los demas, si no uno mismo, porque una persona, quizas prefiere morir que pasar 50 años de calvario en la carcel. nose, es mi opinion
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. duro, no crees, ponerle valor a una vida no es algo que nadie pueda hacer, es posible que aquel que dicte sentencia no sea mejor que el que al que se le otorga. pero por otra parte es cierto que hay personas que no miran las vidas que le rodean y dictan su suerte anticipada dejandolos inertes.

    sobre ser mejor o peor que otras personas, hay un buen dicho.. dime de que presumes y te diré de careces, personas sin recursos han conseguido ser grandes genios... peter callesen empezó en un garaje ahora todos somos un poco él.

    entonces... ¿ fue un desgraciado o ya es un genio?

    ResponderEliminar
  3. Buenas, es la primera vez que comento, pero la verdad es que el tema es interesante. Respecto lo que dices de que hay vidas que valen mas que otras, estoy en parte de acuerdo contigo, sin embargo, no por tener una carrera se es superior (aunque yo estoy en el grupo de los que "se salvarían") por ejemplo, ¿para qué queremos un cientifico (me pongo mi campo como ejemplo), que aproveche su carrera y su cargo para beneficio propio o para perjuicio de los demás, en ese nuevo mundo? yo prefiero un barrendero honrado, que en un momento determinado pueda dejar su escoba y echar una mano al de al lado. Y ya no solamente segun la moral de la persona, si no dentro de las mismas facultades de las mismas, si un arquitecto, como has citado, sabe calcular para hacer un edifio, pero no sabe como hay que realizarlo a pie de campo, estaremos tan necesitados de arquitectos, como de albañiles. La cosa cambia cuando todas, repito, TODAS las facultades de una persona estan incluidas en otra, en ese hipotetico caso sí, la persona nº1 podría valer menos que la nº2 aunque esto se da en muy pocas ocasiones, ya que, potencialmente, cada uno de nosotros tiene facultades unicas.

    Respecto a la pena de muerte... no estoy de acuerdo con ella, pero no por ser "buena persona" si no por un pensamiento algo mas... ¿cruel? Según MIS creencias, despues de la muerte no hay nada, ni bueno ni malo. ¿que castigo es ese para el que ha dejado tanto dolor en las vidas de familiares y amigos quitandoles a un ser querido? Mi opinion es que el que lo ha hecho, que lo pague, pero en vida, que se vea, y como diría mi madre: y si en vez de a la cárcel, los ponen a hacer autovias, mejor!

    Espero no pasarme con el tocho pero la verdad, el tema da para hablar jeje

    ResponderEliminar
  4. El ser un genio es independiente de donde empieces, lo importante es ser un genio o un deficiente...Gracias Mawy "hermanita" por pasarte a comentar,y por cierto, a ver cuando me das un relato corto o un poema tuyo EN EXCLUSIVA para poner en mi blog!

    Pablo gracias por pasarte y por el comentario, pero 50 años por solo un asesinato, por desgracia pocos lo pasan en la carcel, por buena conducta y esas cosas los sueltan antes a la calle.

    ResponderEliminar
  5. Gran comentario Anónimo, espero que comentes más y a ver si dejas caer quien eres. Un saludo y gracias por pasarte por el blog y comentar.

    ResponderEliminar
  6. Jeje Soy Cornelio Diaz, lo que pasa es que no tengo ninguna de las cuentas que pone ahi... xD

    ResponderEliminar
  7. Mi amor me habia animado a comentar pero hubiese puesto lo mismo que Cornelio asi que creo que tienes lo que querias!
    Lottia!

    ResponderEliminar
  8. Esto es algo único! es la primera vez en la historia k Lottia opina igual que alguien! DIOS! Cornelio, a partir de este momento eres mi Dios!

    ResponderEliminar
  9. Cornelio dice:
    jajaja y eso por que?? xD


    Mola mi identificacion eh? xD

    ResponderEliminar
  10. ji ji ij No conocía a nadie que pensara como lottia en nada! xD

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el comentario de Anónimo me ha llevado a la reflexión; yo no soy partidario de la pena de muerte pero ahora menos aún, porque:

    - Si tras la muerte no hay nada, entonces no es mucho castigo para el que supuestamente se la merece por algo malo que haya hecho. Efectivamente, más castigo es ponerlo a trabajar para la sociedad o, en todo caso, privarle de la libertad.

    - Si hubiera algo tras la muerte y existen Dios, alma, etc. entonces como simples humanos no tenemos derecho a quitar la vida a nadie.

    - Además están los errores humanos, más de una vez y más de dos se han condenado a inocentes.

    - Por último esto puede generar abusos, pues ¿quién decide a quién matar, por qué matar y cómo matar? ¿No puede esto generar auténticas arbitrariedades y abusos?

    ResponderEliminar
  12. Buenas, vuelvo a ser el anónimo, cornelio jeje
    Sólo comentar el segundo punto de Filósofo con una frase que dijo Jesús (ateo, pero conocedor jeje):
    Al Padre lo que es del Padre, y al Cesar lo que es del Cesar.
    Con esto quiero decir que, en el supuesto de que haya algo despues de la muerte: castigo o gloria, ¿por que ha de castigar Dios los crimenes cometidos por y hacia los humanos?
    Crimenes humanos, castigos humanos.
    Crimenes divinos, castigos divinos.

    ResponderEliminar
  13. prefiero un albañil con principios a un cientifico loco torturador de animales..prefiero a un barrendero q se preocupe del medio ambiente a un recien salido de harvard dispuesto a manipularnos economicamente trabajando en wall street..prefiero a un camarero/a que tenga como objetivo irse de misiones humanitarias a un empresario q se encarga de arrasar bosques para q se engrandezca su empresa..cambiaria a todos los politicos con sus carreras por cualquier gremio de la clase obrera..para mi vale mucho mas la persona que el trabajo que realiza.hay que valorar lo q es para cada persona un "mundo nuevo" pq yo prefiero menos desarrollo y mas igualdad entre semejantes...en mi arca seguro que vendrian otro tipo de personas miguel xD..ala ya tienes mi comentario
    mariano..

    ResponderEliminar
  14. y de la pena de muerte ni siquiera me voy a molestar en pronunciarme..simplemente es una salvajada

    ResponderEliminar
  15. A ver, con no salirnos del mapa geográfico, con ser conscientes de que vivimos en España y con leer, -ni siquiera les pido que la estudien, sólo mírenla, léanla, nuestra Constitución-, ¡enterita eh!, desde el primero, pasando por el artículo 14, hasta el final, ya, desde ese momento, todo lo demás como que no ha lugar. Estamos en un Estado de Derecho, Democrático de Derecho.

    Ahora que, si lo que quieres es plantearte un cambio de Constitución, pues el tema ya sería otro.

    ResponderEliminar
  16. Aún a riesgo de parecer un retrasado,diré que yo apoyo la pena de muerte.
    Para mi,todas las vidas son iguales,pero no todas las personas lo son,es como comparar a Justin Bieber con Michael Jackson...
    Pero comparaciones frikis aparte,me remito al caso mas cercano que tenemos.
    El caso de Marta del Castillo.
    La matan,en teoria la violan (digo en teoria por que el cuerpo no a aparecido) se deshacen del cuerpo,el asesino (o asesinos) juega con la justicia porque saben que sin cuerpo no hay delito,y que como mucho,salvo unos años de carcel y una multa,mas,no les va a pasar...lo mas cinico de todo es que tal y como va el mundo,que no nos extrañe que los mismos que la asesinaron,se metan en algun reality y encima se forren (si el Dioni robo 300 millones,¿estos porque no?)
    Así que como una vida no tiene precio,veo justo que si una persona mata a otra,que lo pague con su vida,así,por lo menos se hace justicia.
    Y digo esto a riesgo de ser yo el que igual algun dia,cometa un asesinato.

    Porque como luego,uno roba una barra de pan y se pudre en la carcel...

    ResponderEliminar
  17. Mariano YA ERA HORA!!
    Marible, gracias por tus comentarios, siempre enriquecedores.
    Miguelillo, gracias por tus comentarios, siempre diferentes, como tú

    ResponderEliminar
  18. Miguel yo tengo una duda ¿tu estas a favor de la pena de muerte? porque tampoco lo dejas claro.
    Eso si imagina que asesinan a alguien muy querido por ti ¿que pensarias? porque yo en ese caso lo tengo muy claro.

    ResponderEliminar
  19. Jose Luis, no estoy a favor de la pena de muerte, no puedo estarlo.

    En el caso que planteas desaría que todo aquel que hicese daño a un ser querido tuviese la más horrible de las muertes, pero el dar visto bueno a ello, la pena, implicaría errores, muertos inocentes y ese es un riesgo que no merece la pena correr.

    ResponderEliminar