3 de septiembre de 2011

¿Existe el Alma? ¿Qué es el alma?


Ocurre que en muchas ocasiones, charlando con los amigos o familia, escuchamos e incluso usamos esa gran frase "Es que tengo un sexto sentido para esto" 

¿Un sexto sentido? ¿Cómo?

Sin duda alguna vez, hemos oído o dicho:

  • No se como, pero esto esta ganado, lo siento  -en una posición complicada de ajedrez-
  • Estos los van a dejar -y poco después se pelean-
  • Hoy me da a mi que en lugar del de siempre vendrá otro profe -y así pasa-
  • Este sitio lo conozco yo, vamos que es por esta calle -y nunca haber estado en dicho sitio-


Muchas son las definiciones que a lo largo de la historia han sido dadas al termino Alma, estas, son algunas de las más importantes para mi:

  • Descartes: define alma como cosa pensante opuesta a cosa "extensa" (res cogitna versus res extensa).
  • Espinoza: habla del alma como atributo y modo de la substancia divina.
  • Leibiniz: la llama mónada cerrada en sí misma.
  • Lessing: como aspiración infinita.
  • Kant: la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto.
  • Ficht: como saber y acción.
  • Hegel: dice que el alma es el auto desarrollo de la idea.
  • Schelling: la define como potencia mística.
  • Nietzche: invención y ente imaginario del común de la gente, que ayuda a fortalecer las creencias de la existencia de un dios o mas específicamente de "Dios".
  • Freud: como diferencia entre el "yo" y el "súper-yo".
  • Jasper: la define como "existencialidad".
  • Heideger: como "ser-ahí".
  • Bloch: como realización originaria del futuro.

También ocurre que escuchamos o decimos frases del tipo:
  • Tiene una mano para la cocina que parece profesional
  • Estudiando los dos lo mismo y en el mismo sitio, este le da su toque.
  • Tiene un arte especial.
  • Parece que le corre por las venas.
  • Lo suyo es innato, ya desde pequeño...
¿Es esto un don? ¿Ese ese don una habilidad adquirida del Alma? ¿Puede el Alma adquirir habilidades? ¿Muere el Alma o se muda de casa?

Para Platón el Alma es inmortal, es un ser que antes de ser humano ya conoce la verdad de todo, que ha vivido tantas vidas que todo lo ha visto y todo lo sabe, es por ello, que para Platón, el aprender es solo recordar, recordar las cosas que el Alma ya a vivido. 
¿Encaja esto con las frases anteriores? De ser cierto, la definición de Platón, sería más sencillo, entender las "habilidades innatas" en algunos seres humanos para determinadas acciones, simplemente su Alma, ya sabía hacerlas bien y con un simple recordatorio esta persona las recuerda.

Otras definiciones, asocian el Alma con la Conciencia social, los llamados remordimientos, ¿ Pensáis que están unidos el Alma y la Conciencia? ¿Puede tener un ser Alma y no Conciencia? ¿Y Conciencia pero no Alma? 

Para terminar os diré, que aunque es un mito, y no hay prueba física que lo demuestre, la cantidad exacta pero si la perdida, todo ser humano, pierde al morir, la cantidad de 21 gramos ¿Es este el peso del Alma? ¿Sirve esta perdida para justificar su existencia? ¿ Tenéis alma, propia o alquilada?

18 comentarios :

  1. Te complicas la vida demasiado,bueno,la gente en si...

    Creo que el ser humano consta de tres partes,la emocional,la psicologica,y la espiritual,convinadas entre si,hacen de la propia persona...un gran personaje a ojos de los demas.

    La conciencia social es un invento de este siglo para ser un hijo de puta sin justificacion,y caer en gracia.

    ResponderEliminar
  2. Y entonces los 21 gramos son solo gases? XD

    ResponderEliminar
  3. Esto del sexto sentido en mi opinión es una tontería, en cuanto a lo que dices de la partida de ajedrez, debemos de partir que toda persona capaz de jugar al ajedrez bien tiene una cierta exp. dicha exp. te da la cierta garantía de que esa partida esta ganada por jugadas parecidas, aunque no tengas ni idea si vas a ganar o no, en cuanto a estos los van a dejar, evidentemente siempre se llega a esta afirmación cuando te das cuenta de que la situación a cambiado, por eso normalmente esta opinión o afirmación proviene de terceras personas... La tercera afirmación que expones nunca en mi vida la he escuchado, pero en un instituto, lo que abundan son los rumores, tanto de profesores como de alumnos, sin necesidad de saberlo, simplemente con la intuición del ser humano al escuchar cierta conversación, puedes llegar a esa afirmación, llegando a la última afirmación hay ciertas calles que son parecidas de ahí a que esta calle la conozcamos, dejando esto a parte, hay ciertas personas que tienen el sentido de la orientación mas agudo que otras personas y de hecho las personas nos guiamos por instinto, gracias a ello podemos conseguir llegar a un cierto sitio sin conocerlo.
    El problema está en que cuando hacemos una cierta afirmación y luego no llega a ser cierta no le damos la mayor importancia pero cuando acertamos, nos parece increíble y le damos más importancia de la que tiene.
    En cuanto a el alma, los filósofos intentan encontrar una explicación para todo a través de el arjé o sustancia, debido a que ellos tienen ciertos problemas para encontrar dicha explicación argumentan el problema del dualismo entre alma y cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. Muy complicado para mi inteligencia.

    Ver artículo de 02052005 "El alma existe, pesa 21 gramos, entre neurotransmisores del cerebro; institutos de EU profundizan hallazgo de Crick" de la página web
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=179413

    saludos y buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Que poco te mojas! por cierto, te comenté en uno de tus post, y he conseguido la primera colaboración para este blog desde Barcelona, la otra punta de la costa mediterránea.

    ResponderEliminar
  6. Los 21 gramos es otra gilipollez que se invento el mismo tio que dijo que el tamaño del pene importaba...

    ResponderEliminar
  7. ¡21 gramos pesará la de los americanos! La mía, abierta en canal, alcanza su buen kilo y tres cuartas. Claro, que tiene sus inconvenientes. En mis nocturnos viajes astrales no logro remontar del cuarto piso, y me vuelvo arrastraíco vivo. Por cierto, esos neurotransmisores, ¿hay que recargarlos con mucha frecuencia? Es que si es así, me voy ahora mismo a por dos cubatas. Por mí que no quede.

    ResponderEliminar
  8. Aquí estoy otra vez, porque esto de los estudios en los Institutos Americanos y los 21 gramos de pérdida al morir, me ha dejado perplejo. Me he quedado reinando, dándole vueltas al asunto. ¿Qué hacen en Estados Unidos con los agonizantes? ¿Los sacan de su cama y los colocan en un peso? Y a esperar a ver lo que se registra en el papel continuo. ¡Qué ocurrencias! No pienso acercarme por allí. Me da escalofríos: ¡morir pesado en una balanza por si tengo pérdidas de 21 gramos! Ni por asomo; soy yo muy mío para ciertas cosas.
    Pensé que había encontrado explicación a las repetidas pérdidas. Consistía en que cuando uno expira, espira. No sé si me explico. “¡Eureka!,- me he dicho- ¡Ya lo tengo: Cuando expiramos perdemos lo que espiramos!” Pero he seguido más adelante con mis razonamientos. No puede ser. Porque los americanos, por muy americanos que nos parezcan, no van a soltar TODOS 21 gramos en cada espiración. La pérdida no va por ahí. ¿Qué perderán los americanos cuando expiran, que pesa siempre 21 gramos, ni más ni menos; 21? ¿Que cosa puede pesar 21 gramos en una persona, y encima americana? No logro descifrar el asunto, por más vueltas que le doy. Si llego a resolverlo, os avisaré con tiempo.
    Saludos cordiales a todos

    ResponderEliminar
  9. Y otra cosa, que se me había olvidado. ¡Vaya aliento que gasta la chica de la foto! ¿Aliña las ensaladas con uranio enriquecido? Si es su alma, hay que reconocer que tiene los neurotransmisores a tope.

    ResponderEliminar
  10. Eres un crack Ángel, por cierto, ¿Qué te parece la idea de Maribel de los relatos negros? ¿A quién matamos?

    ResponderEliminar
  11. A los tres. En una maratón ajedrecística, en una noche de invierno, en un pueblo aislado de las Alpujarras. Investigador: el Innombrable.

    ResponderEliminar
  12. jajajaaja. en serio. estoy llorando de tanto reír.
    Angel, qué has fumado? jajaja No sabes que los record guinnes en estudios por el absurdo la tienen precisamente ellos? hummmm desde el aleteo de una mosca a la fuerza de los pedos en noches de verano jajaja

    Vale. Me peino los cuatro pelos que tengo y nos vemos a las 18h 30 en la habana.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Maribel y Miguel, primos míos.
    Me da muchas ganas escribir algo sobre el alma y los 21 gramos pero me aguantaré...

    Sólo una cosita. Hace unos días, visitando el castillo de Sant'Angelo, en Roma, de repente, allí delante mío ví una lápida con el pequeño poema que escribió el emperador Adriano en su lecho de muerte ( y con las cuales, recordé perfectamente, la Yourcenar encabezaba sus Memorias de Adriano):

    Animula, vagula, blandula
    Hospes comesque corporis
    Quae nunc abibis in loca
    Pallidula, rigida, nudula,
    Nec, ut soles, dabis iocos...

    Animita, errante, blanda,
    Huésped y amiga del cuerpo
    ¿Dónde morarás ahora
    Pálida, rígida, desnuda
    Incapaz de jugar como antes...?

    Como sabéis, el castillo se construyó sobre el mausoleo de Adriano. ¿Donde morará su alma...? En las viejas piedras.

    ResponderEliminar
  14. Gracias querido primo mio:

    Añoraba con tristeza,
    el leer nuevamente tus letras,
    plasmadas en el corazón de tus amigos,
    como dulce, de conocimiento, melodía
    quedarán por siempre tras este día,
    mas cuidado has de tener, pues la alegría en la amistad
    no es más que envidia en el mundo federacional.

    ResponderEliminar
  15. ¿...en el mundo f e d e r a c i o n a l? ¿Me tienen envidia? ¡Jurámelo!

    ResponderEliminar
  16. Lo confirmo. Te tienen envidia. Siempre te la han tenido. Una aquí presente si que se alegra de leerte. Para mí, el mejor organizador y árbitro del mundo mundial ;-D. Como sabes un día, sin más, me entregaron un premio para que me callara y dejara de jugar "tan mal" al ajedrez jajajaja. El caso es que dejé las piezas totalmente por juegos menos "Lúdico pensantes" como es el Wow, por si te interesa estamos más de once millones de jugadores.. entra aquí https://eu.battle.net/account/creation/wow/signup/index.xml?gclid=CNCxjavoi6sCFYUntAodDle9tQ

    Resumiendo, me alegra que las nuevas tecnologías nos tengan acerquen una vez más ... Gracias por estar ahí. Un placer siempre. Besos y abrazos maribel

    ResponderEliminar
  17. Hola, Maribel: un fuerte abrazo para Juanjo. ¿Me tienen envidia? ¿Quién? ¿Eso es bueno? ¿Me los presentas para darles las gracias?

    Os recuerdo con mucho afecto en aquellos "tiempos gloriosos". Por ejemplo, aquella vez, en el Hotel Los Lebreros de Sevilla. Una sala, una gran mesa. ¿Hace 26 o 27 años? Se discutía "ferozmente" sobre la oferta de la Junta de Andalucía para meter el ajedrez en los JJDDA. ¿Por qué nunca he olvidado aquella escena? Frente a mí, física que no moralmente, estabais tú y Juanjo. Sentados a mi derecha, Espejo y Cid. Al fondo, en la cabecera de la mesa más cercana a la puerta de entrada, Antonio Romero Briones. La discusión se polarizó y entabló largamente entre Romero y yo -como en otras ocasiones... (como por ejemplo, sobre el ajedrez femenino) -. Romero defendía a ultranza que los campeonatos escolares debían ser de "ajedrez lento"; y que debía decirse a la Junta que no admitíamos campeonatos regionales que durasen menos de una semana. Era una tesis imposible, que nos ponía en el trance seguro de no ser incluidos en los JJDA. La discusión fue muy enconada.
    Superado positivamente ese momento, recordareis que los primeros JJDDA fueron en vuestra tierra, en Almería, bien organizados, con vuestra participación, en el patio de la Diputación Provincial. Las normas, de ese y de los años sucesivos, las redacté yo y alguna gente, de cierto sitio, la calificó despreciativamente de "guillermadas". ¿Motivo?: que hablaba de dimensiones mínimas, centímetros para cada jugador, paño en las mesas, tipo mínimo de piezas, etc.

    Casualmente yo había arbitrado los últimos Juegos Escolares de Andalucía, antes de los JJDDA, que se celebraron en un pequeña sala en un hotel de Granada, en la plaza de los Campos. Cuatro gatos.

    Los nuevos tiempos surgieron brillantes. Había tantos escolares que fue necesario habilitar dos turnos cada día: torneos masculinos, por un lado; torneos femeninos, por otro. (Necesitó un tiempo terminar con esta estúpida segregación por sexos). Eso me obligó como árbitro principal a estar en danza continuamente, sin apenas descanso ni tiempo para comer o dormir (¡uhm, la comida del hotel era buena para los que quisieran perder peso...). Fue durillo pero emocionante. El alojamiento estaba muy lejos y eran tiempos pre-informáticos. Vuestra preparación de la sala, paneles, mesas, fue estupenda.

    Bueeno... ¡Y tantas otras ocasiones memorables en que estuvimos juntos! Por ejemplo, aquel famosísimo Campeonato Absoluto de España... Los secretos de aquella ocasión dan para un buen artículo.

    Miraré lo del wow.

    ResponderEliminar
  18. Tenía, aunque no se dónde unas fotos que "dan fe de esa época". Lo malo es que por entonces se utilizaban disketes de 5 1/4 o 3 1/2.
    Un buen día pasé todas las fotos a papel y luego las escaneé y guardé en disco duro. Al ser revelados de clisés que pasaron a papel, pensando aquello de que durarían eternamente, no sé qué hice con los originales.

    Resumiendo. Si las encuentro tengo de tus andanzas en las concentraciones de los juegos deportivos de Granada, Jaen, Cádiz, arbitraje en Deifontes, Málaga, Almería...

    ResponderEliminar