13 de agosto de 2011

¿Qué es la inteligencia?

Os pido, que en este post, todos los que los leéis, gracias por ello, perdáis algo más de tiempo y contestéis a la pregunta, para dar ejemplo yo la contestaré el primero aquí en la entrada, GRACIAS. ¿Qué es la inteligencia? Si, este post es bien corto, una única pregunta.

Miguel Álvarez: ¿Qué es la inteligencia? Para mí, la inteligencia no es más que espejismo social, es la cualidad, que hace al poseedor, ser visto y tratado como un bicho extraño por la sociedad, diferenciándose de su antagonista, porque en este caso, no solo los tratamos como bichos raros, sino que también los apartamos de nuestro lado y sentimos la llamada "vergüenza ajena", mofándonos en la mayoría de los casos de ellos.

¿Qué es para vosotros? Animaos, COMENTAD. 

9 comentarios :

  1. Antes pasé por aquí. Te dejé una pregunta, pero algo he hecho mal con esto de enviarla desde correo porque no la veo insertada.
    Te preguntaba si quieres respuestas tipo ...personales.. o respuestas que estudiemos y que tengan un significado cientifico en su posible tratado.
    Porque de este tema hablábamos el otro día Angel, Juanjo y yo en el Tayco ¿Hasta qué punto los test psicotécnicos tienen algún valor en cuanto que se hacen a todas las personas por igual?
    Al final, comprobando nuestras respectivas experiencias y demás sentimientos llegamos a la conclusión de que están obsoletos o "no valen para nada"

    Qué quieres en realidad?
    saludos
    maribel cerezuela

    ResponderEliminar
  2. Maribel, pues quiero saber que es para cada uno, para mi, la inteligencia es algo emocional, para otros sera algo científico, así que responde lo que sea para ti.

    ResponderEliminar
  3. Yo respondo lo que en este mismo instante se me ocurre, que nada asegura que si me lo preguntas mañana conteste lo mismo, pero allá voy.

    Para mí la inteligencia es la capacidad de ver más allá de lo que es obvio a la vista de los demás.

    Cuando digo ver, me refiero por supuesto al plano del entendimiento, en abstracto, no a la capacidad física o material.

    Según mi definición, considero que cualquier persona es inteligente, en cuanto que si se esfuerza en desarrollar sus capacidades, siempre habrá algún campo en el que destaque sobre las demás personas.

    Si lo que se pretende es hacer una definición mucho más exclusiva, se podría restringir lo mismo que he dicho a aquellas personas que tienen esa capacidad en varios campos del saber, o en uno solo, pero de forma muy notoria.


    No estoy muy de acuerdo con tu definición, no todas las personas inteligentes son marginadas, algunas están perfectamente integradas. Creo que tu estás definiendo a un bicho raro inteligente, que o bien se aísla, o bien por sus extravagancias no congenia con el mundo. Pero inteligencia y extravagancia no son sucedáneos, por lo tanto no todos los inteligentes son extravagantes.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que puse mi definición pensando más en que el inteligente, da de lado al mundo por no soportar su "tonta" forma de pensar.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que ha puesto Aprendiz. Y creyendo entenderte añado mi parecer. Ej. con algo del día a día. Considero muy inteligente a Antonio Sánchez de Amo. A partir de ahí, me extiendo aún más. No se ni me importa si él en realidad, o como dirian los cientificos es o no un ser "Inteligente", o si su media coeficiente de Inteligencia es de más de 120 c.i. lo que si se es que "Admiro" cómo me lleva de la mano con sus entrevistas y articulos y siento un placer especial al leerle.
    Luego ya estoy entrando en connotaciones de: Admiración. Como lo admiro y me atrae para mi es "muy inteligente". Me compré su recopilatorio de publicaciones en el periódico LA VOZ DE ALMERÍA, que a su vez ya me había leído cuando fueron impresas, pero es un personaje que en su obra "En privado", no me duelen prendas releer.
    Entro a trapo con algo más. Que admire ni siquiera está ligado a que piense como él en su totalidad o quiera parecerme. NO. Pero esto está a su favor. Ni un sólo articulo suyo tiene aquello que decimos de "vaya plomo", "no hay quien se lo trague", "¡y para ésto le pagan!". Te reto a que lo compruebes. Es más... apuesto a que después de leerle tu blogs sentirá que con firmas como la suya ganaría puntos..

    Por último, que vaya carrerilla que he cogido te pongo una cita muy amplia de un autor que despierta tanto amor como odios y envidias, Antonio Gala, cuando dijo una vez: ¿Para quién, pues, escribo? ¿Para el pasado? No; para lo que en el presente quede de su luz; para los escasos seres de carne y sangre que, antes o después, se acogerán a un gueto que los proteja de la agresión gratuita, de la superficialidad, de la ceremonia gestual y vana en que se han transformado el placer y el dolor, el odio y la ternura; y para quienes, en contra de la corriente, se empeñan en seguir escrutando el mensaje cifrado en que se han ido convirtiendo las palabras… No sé bien para quién escribo, ni por qué espero, ni si espero. Me refugio en la vieja leyenda exculpadora: “¿Dónde vas?”, le preguntaron a Itzig, el jinete. “No lo sé –respondió-. Preguntádselo a mi caballo.”
    Saludos y buena tarde.

    ResponderEliminar
  6. Se me acaba la suscripción el 20 de este mes del chess. Estoy pensando si renuevo o no.. mientras sigo trabajando este libro de Cortázar, Rayuela, y mira que encuentro:

    La misma inteligencia ¿es un límite, que impide nuevas proyecciones?
    - “… Yo no sé, che, habría que intentar otro camino.
    - ¿Renunciando a la inteligencia? Dijo Gregorovius, desconfiado.
    - No sé, tal vez. Empleándola de otra manera…” cfr.: cap. 28 pág. 197


    Ha venido que ni pintada

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos! Si que estoy de acuerdo con Miguel Álvarez en que el que posee inteligencia puede considerarse un bicho raro por el sentido filosófico de la palabra. Sócrates fué la persona quizás más inteligente de su época (y un bicho raro),se definía a si mismo como filósofo porqué buscaba la sabiduría, pero a diferencia de los sofistas jamás cobró por ninguna enseñanza suya y acabó llegando a la conclusión de que había muchas cosas que no sabía (solo se que no se nada) y que eso le molestaba.La admisión de su ignorancia y su curiosidad (dialogaba con toda la población) le hizo la persona más sabia de su época.

    ResponderEliminar
  8. Alma, claro que tienes que renovar ICC, y buena cita, gracias por el aporte.
    Emilio Caballero, muchas gracias por contribuir en este blog, con tu comentario, inteligente y fácil de entender, como a mi me gustan, espero contar más contigo por aquí un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La inteligencia en una retirada a tiempo....un ataque desmesurado....hacer lo que tú crees oportuno en el momento oportuno, hablarle a la gente a la cara mirándole a los ojos....mandar un SMS a alguien que está a 2000 kms....no dejar que te pisoteen...no dejar que pisoteen a los demás....es tan fácil como saber lo mejor que hay que hacer en cada momento.... saber vivir extremadamente bien sin darle un palo al agua...y ganar una partida de ajedrez de 90m. mas 30 s. con cuatro peones de menos.

    ResponderEliminar