4 de junio de 2011

TELERREALIDAD O TELEBASURA

Hace años, tantos que yo no lo he conocido, se inventó algo revolucionario, LA RADIO. Su época dorada en este país empezaría a finales de la dictadura de Primo de Rivera y moriría con la llegada de la TELEVISIÓN y su época dorada.

Por años, las familias se han sentado por las noches a escuchar juntos la radio, posteriormente, nos juntábamos para ver la televisión, era muy común en este país reunirse en familia para ver grandes programas y eventos, como por ejemplo EUROVISIÓN.  

Sería sobre los años sesenta cuando empezó a gestarse INTERNET, pero en la década de los noventa es cuando este nuevo sistema de interacción social experimenta su primera época dorada, los jóvenes comenzábamos a tener ordenadores personales, a pasar de oír programas de radio y más aún de ver la televisión con nuestros padres.

Tres eran y hasta la fecha son, las alternativas más dinámicas para informarse sobre lo que pasa en el mundo. La radio y la televisión ya no tenían que competir solas, ahora tenían también que enfrentarse a Internet, un gigantesco ciber mundo donde no solo puedes informarte de todo lo que pasa, donde no solo puedes consultar cualquier duda que tengas, (sea lo que sea, el google lo sabe), donde no solo puedes hablar con tus amigos plenamente gratis, sino que también puedes oír la radio y ver la tele, de forma gratuita en este gran soporte de información.

¿Significa esto la rendición de la televisión y la radio? ¿Quiere esto decir que nada tienen ya que hacer para volver a ser, aunque solo sea por unas horas el centro de atención?

Por suerte o desgracia no es así, la radio sigue existiendo, en el coche la escuchamos, tenemos programas, especialmente deportivos que son más atractivos narrados que visto, tenemos a los ciegos para los cuales, la tele no tiene mucha razón de ser...
Con la televisión pasa algo parecido, todo depende de la creatividad de los creadores de programas, sin ir más lejos, corría el año 2000, el desinterés por la televisión era ya algo visible y entonces surgió el fenómeno, nos guste o no, más importante de la historia de la comunicación, GH y con él LA ISLA DE LOS FAMOSOS, SUPERVIVIENTES...

Este nuevo fenómeno social es digno de estudio, no quiero entrar en si es telerealidad o telebasura, para mí esta claro, es TELEBASURA. Lo que realmente llama la atención es ver como nuevamente los amigos, las familias, grupos sociales enteros se reúnen para ver estos programas, se vuelven a apilar frente el televisor para ver los programas, los debates, las reposiciones... Y yo me pregunto, y en consecuencia os pregunto:

¿Que es realmente lo que nos gusta? ¿Nos llama la atención el formato del programa, el contenido del mismo...? ¿O somos, la sociedad, tan sumamente rastrera que nos llama la atención las penurias que pasan los concursantes, las peleas entre ellos, los romances rotos, las posibilidades morbosas de ver sexo en directo...?

¿Qué será lo próximo? ¿Qué sera el nuevo evento social que unirá a los amigos y familias?

9 comentarios :

  1. No creo en la telebasura,pues seria insultar al espectador que lo ve (incluso a uno mismo).

    Creo tambien,que si hablamos de telebasura,habria que hablar de radiobasura,y de incluso 'civerbasura'.

    En mi opinion creo que el ser humano a sido muy listo,ya se cansó que ver lo que antiguamente por narices habia que ver,y quiere ver lo que realmente le apetece:vemos la tele y si el tema nos cuadra,buscamos informacion en internet,oimos canciones por la radio y volvemos a recurrir a internet para estar al dia.
    Ir al cine ya es una cosa nostalgica...ya no es una forma de ocio comun.

    Las formas de comunicacion a cambiado,el movil,como ejemplo de invento mas revulucionario de mediados-finales de los 90,ya ha quedado desfasado,ahora hay facebook,tuenti,msn...(y otras redes sociales que no vienen a cuento)ahora todo cabe en nuestra mano y hacen que tengamos lo queramos en segundo,¡el ser humano a dejado de necesitar amigos,ahora quiere fans!...¡y las nuevas tecnologias nos lo pone en bandeja!

    Llega el 3D,llegan las consolas,que tambien a visto en internet un nuevo modo de jugar y de comunicarse...

    Seria de estupidos culpar a Gran Hermano (o al concepto reality) de el cambio de gustos en la sociedad,pues todos consumimos en mayor o en menor medida estos contenidos,los comentamos y incluso en algun momento nos sentimos identificados con sus concursantes,siendo sinceros habria que darle las gracias,pues gracias a ellos,lo que antes era tabú (como el sexo o la homosexualidad y otros temas),ahora es algo comun y cadece de impacto.

    Las cosas evolucionan a un ritmo increible y quien sabe lo que nos deparan las nuevas tecnologias...pero por encima de todo hay que apelar al sentido común,y dar siempre que sea posible un buen uso de lo que se nos ofrece,pues de otro modo,acabaremos mordiendo mas de lo que podemos tragar,con esto quiero decir que toda esta oferta de opciones se reduce a un solo pensamiento: "si no te gusta lo que hay,cambia,que no sera por falta de opciones"

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Anónimo, de hecho sobre gustos no hay nada escrito así que hablar de telebasura puede variar dependiendo de quien lo hable, y al juzgar como telebasura algunos formatos caemos en la desgracia de insultar a quienes ponen empeño y gusto en ese formato.

    Realmente la televisión es un fenómeno social y ha hecho que la cultura y la sociedad sea más global.

    ResponderEliminar
  3. La television es principal medio de manipulación que tiene el poder.Es un medio perfecto para evadir a las personas de la realidad.
    Seria bueno que pensaseís en la cantidad de horas que os sentais a ver todos esos programas absurdos que solo indagan en la vida de los demás.
    Existe una pelicula Alemana muy buena,que a mas de uno le vendría bien verla

    "Un juego de inteligencia"

    ResponderEliminar
  4. Uooo ANÓNIMO no se quien eres, pero tras leer tu comentario me he enamorado!! xD Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. A la Tv hoy en día se le llama la caja tonta por algo...la sociedad solo consume telebasura y con ello viene la desaparición de la programación interesante; podemos hacer una prueba, coge el mando y empieza a hacer zapping, que te encuentras? cadenas privadas, salvame deluxe y a la Lomana anunciando hamburguesas que en la vida ha probado.

    En cuanto a las reuniones familiares? eso ya no existe en la mentalidad de los jóvenes, poco a poco nos hemos ido encerrando en un mundo en el cual todo se maneja por la red, desde lo mas absurdo hasta lo que llama mas la atención a los adolescentes(videojuegos, sexo, peliculas..)

    lo que más pena da es que esos jóvenes que aprenden solo a relacionarse de manera cibernáutica son nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía hermanito, ya eres todo un hombre, me agrada mucho poder leer de ti estas letras, esto mantiene viva en mi la esperanza por la juventud. Muchas gracias por seguir el blog y comentar.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón en lo que dices y en lo que dicen los demás. Para ello he publicado otro en mi blog para que puedas opinar sobre el tema. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Zahira Galindo Salmerón22 de junio de 2011, 1:47

    Lo siento pero, en mi opinión sí, eso es TELEBASURA!
    Y cada vez la cosa va a peor...
    ¿ La gente (generalizando, claro está, y sin querer ofender a nadie) se vuelve cada vez más morbosa? Parece, que está a la orden del día ver " a una panda de tontos que quieren su minuto de gloria"... ¿ De verdad alguien cree que sea interesante? ¿ Cuál es el motivo que mueve a tantas personas, en la actualidad, a ver esa clase de programas (para mí: programas basura) en los que sólo hay discusiones absurdas, sin fundamento y muchas veces ideadas con antelación para subir la audiencia; sexo -aparentemente a escondidas, a pesar de saber que están siendo observados en todo momento- entre concursantes ( en caso de Gran Hermano, por ejemplo), y en los que se habla casi íntegramente de la vida de los demás, de los cotilleos sobre los llamados "famosos"; etc?
    Desde mi punto de vista, puede que sea porque hay gente en cuyas vidas falta esa "chispa", en la que no hay demasiada acción, demasiadas cosas que llenen... Puede que necesiten saber la vida de los demás para sentirse mejor, para tener algo sobre lo que hablar, o, para ver y comprobar, que a otras personas (sí, a los "famosos" también) les pasan cosas malas, y así conformarse, o sentirse algo mejor con sus vidas.
    Claro está es tan solo una opinión, y no conozco en profundidad a la suficiente gente interesada en este tipo de entretenimiento televisivo, como para poder llegar a datos reales, o estadísticos.

    PD: No entiendo por qué el primer "anónimo" dice:
    "No creo en la telebasura,pues seria insultar al espectador que lo ve (incluso a uno mismo)."
    Y luego:
    "Seria de estupidos culpar a Gran Hermano (o al concepto reality) de el cambio de gustos en la sociedad"
    No está en un primer momento, "quejándose" de que con el uso del término "telebasura" se esté insultando a un sector de los tele-espectadores; y más tarde llama a otro sector "estúpidos"(aquellos que no están de acuerdo con este tipo de programas)?
    Un saludo.

    ResponderEliminar