13 de junio de 2011

De la edad y las relaciones.

 Hoy tomando un café recordé un "merdi" poema sobre el amor que hace tiempo escribí, algo referente a como el amor puede darnos la sensación de, aletargar los sentidos, nublar la razón, detener el tiempo... Detener el tiempo, los minutos, los años...

¿Los años? ¿Diferencia de edad? ¿Qué implica, si es que lo hace, el factor edad en una relación? 


Imaginemos el siguiente diálogo:

  • Miguel: Nena, creo que me gusta un chico
  • Nena: ¿Qué edad tiene?
  • Miguel: 18
  • Nena: ¡Joder nene, tu tienes 28! Diez años son muchos años, eres un infanticida.
Ahora imaginemos este otro diálogo:


  • Miguel: Nena, creo que me gusta un chico
  • Nena: ¿Qué edad tiene?
  • Miguel: 38
  • Nena: ¿A qué se dedica? ¿Cómo lo has conocido? ¿Está bueno?
Dicen que en el amor la edad no importa, ¿Pero es eso real? ¿Importa la edad, según si la diferencia es a la alza o a la baja? ¿Tiene la edad algo que ver, o simplemente es cuestión de sociología?


Creo, puedo y quiero pensar que una persona, con sus facultades mentales en perfecto estado, a la edad de 14 años ya sabe perfectamente lo que quiere o no, mucho más a la de 16 y ya a la de 18 no solo es que sabe, o debe saber, lo que quiere y/o le gusta, sino que además no importa pues todo sería "plenamente legal" ¿Así qué dónde esta el problema social?

Resumiendo, puede alguien aclararme ¿Por qué esta mal visto, por la mayoría, una relación con alguien menor, y te tachan de infanticida, y no con alguien mayor? 

24 comentarios :

  1. Hola Miguel, me doy por "bienvenido", en el primer mensaje que hago en tu -nuevo- blog.

    Estoy bastante cansado, así que comentaré por encima algún aspecto; quizás falte coherencia, cohesión, o argumentación. Lo siento, estoy agotado :)

    1) La edad creo que importa, especialmente cuando es a la baja y no a la alza. Que la sociedad diga que "el amor no entiende de edades" es porque suena muy bonito, como todo lo de la fraternidad y esas cosas, que realmente no se piensa.
    2) La edad importa, sobretodo en relaciones homosexuales. En las heterosexuales hay menos énfasis en eso (es mi percepción).
    3)Un chaval de 14 años en absoluto creo que a su edad "sepa perfectamente lo que quiere". La adolescencia es una etapa de mucha confusión (sobretodo si estamos orientando el tema hacia homosexuales) y a esa edad, incluso los heteros suelen tener bastantes lios en la cabeza.
    4)Otra cosa es pensar que una relación de ese mismo chaval con una persona mayor en edad que él no tendrá repercusiones negativas. Eso sí es muy razonable pensarlo, pero no bajo la premisa de "a esa edad se sabe perfectamente lo que se hace". No lo creo así.

    Por lo demás, suerte y no acoses demasiado a los chavales, Miguelón! ;)

    Fdo. Mikel

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada decirte que es un placer para mi, el poder contar con tus comentarios en este blog y decirte que espero ver mucho más.
    Creo firmemente que una persona con 14 años sabe perfectamente lo que quiere, quizás porque yo lo sabía.
    Con respecto a los chavales de 14 años y mi acoso.. nada, están fuera de peligro xD he tenido una vida muy satisfactoria en el plano sexual, como para ponerme ahora a enseñar a un chaval como ser "decente" en la cama, soy un tío directo, no me gusta perder el tiempo.
    Lo dicho Mikel, que un placer contar contigo, que aunque hace mucho que no hablamos, recuerdo aquellas madrugadas vía msn, siempre que escribo algo para poner en el blog o en face pienso: "El cabrón de Mikel fijo que lo lee y le saca la puntilla"
    Un beso campeón

    ResponderEliminar
  3. Tú lo has dicho, "Creo firmemente que una persona con 14 años sabe perfectamente lo que quiere, quizás porque yo lo sabía."

    El que tú lo supieras no quiere decir que todos, ni que la mayoría, lo sepa. Yo también lo sabía, y entonces quería otras cosas y ahora quiero otras, ni mejores ni peores, diferentes. La diferencia está en que en esa edad los gustos y casi todo (incluido el cuerpo, sin ir más lejos) están sufriendo muchos cambios, en cambio pasados los 18 (aprox.) esos cambios bruscos ya casi no se registran.

    Está demostrado que esa edad de la adolescencia es la más complicada en una persona, precisamente en esa edad se llevan muchísimos traumas y algo que en la actualidad sólo nos provocaría una risa entonces podría ser diferente.

    De nuevo, quizás tú no (y quizás yo tampoco, y otros muchos) no entramos en esa mayoría pero no por eso deja de ser mayoría quien es más vulnerable en esa edad. No puedes medir a todo el mundo con tu propia condición y lo sabes :-)

    ResponderEliminar
  4. Estimado Miguel, después de unos cuantos días sin comentar en tu magnífico blog por mi falta de tiempo (aunque no he dejado de visitarlo), vuelvo para dejarte mis comentarios.

    Ya han hablado en los comentarios anteriores y quiero hacer incapie en ello. En mi opinión, a los 14 años no se sabe nada de lo que se quiere. Como has y han dicho, algunos quizás si que lo sabiamos, pero aun en esa época muchos no eran como nosotros. Además, desde que tu pasaste los 14 hasta ahora, el panorama en la juventud ha cambiado considerablemente.

    Solo comparandome con mi hermanilla (17 años) y sus amigos, he visto que de mi "generación" a la suya hay un cambio radical donde la inmadurez es el pan de cada día. Yo lo achaco al nivel educativo y la perdida de valores, pero este es otro tema a tratar.

    En cuanto a la pregunta: ¿la edad importa en el amor? Particularmente a mi me importa, quizás porque aun soy muy joven y una diferencia de 5 años por debajo son aun muy niñas, y 5 por encima, quiero pensar que, mujeres con unas prioridades distintas a las que yo pueda tener (chiquillos y demás).

    El tema de la edad depende a determinadas edades y en determinado rangos. 10 años me parece una diferencia abismal en las edades que has puesto en tu entrada, no por ello criticaría a una pareja con esa diferencia, solo que yo no mentendría una relación así por considerar que no tendríamos suficientes cosas en comun y las prioridades de uno y otro sería totalmente distintas. Mientras uno piensa en empezar una carrera el otro piensa en comprarse una casa y tener chavales.

    Muchas gracias por tus entradas que diariamente nos hacen reflexionar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tras una par de copas, he leído nuevamente los comentarios, ¿Os habéis dado cuenta que todos los que hemos comentado decimos que nosotros si sabíamos lo que queríamos pero el resto no lo saben? Realmente pensáis que somos tan "superiores" o " raros" o "diferentes" de 4 personas 4 si lo sabíamos...¿De dónde sacáis que el resto no lo sabía?... LA ESTADÍSTICA HABLA, TODO EL MUNDO LO SABE

    ResponderEliminar
  6. Simplemente porque los 4 ya hace mucho que no tenemos 14 años. Para comparar, puedes poner a comentar a chavales de 14, y ahí se verá. Te adelanto que comentarán un poquitín peor que nosotros a su edad (si son de la mayoría), e igual que nosotros hubieramos comentado a su edad, si pertenecen a la misma minoría. Traelos y que comenten :)

    ResponderEliminar
  7. Querido Miguel, hay dos tipos de mentiras: las mentiras piadosas y las estadisticas.

    Y respecto a lo de la superioridad, nunca me he sentido superior por esto, aunque si me da mucha vergüenza la sociedad en la que vivimos. ¿No te has parado a pensar que seguimos tu blog y comentamos por qué tenemos cosas en común contigo? Quizás una es esta.

    Estoy totalmente de acuerdo con Anna, trae a algunos chicos de 14, 16 y 18 años a ver que opinan pero recuerdales usar un corrector ortográfico para poder entenderlos.

    ResponderEliminar
  8. Sois muy duros! y me pedís imposibles, de todas formas os diré que este blog comenta una tal Z o Zahira que es super inteligente y completa a sus 17 años, lo que pasa que esta con la selectividad liada, quiere un 14 de media para estudiar medicina. Espero que para la próxima semana lea esto y comente. P.D: No necesitará corrector ortográfico.

    ResponderEliminar
  9. No somos duros, somos realistas y no queremos que niños de 14 años se expongan a esta vida que ya es bastante cruel, sin un mínimo de desarrollo y experiencia. Una cosa es saber lo que quiere ser (y como ya te dije anoche, el hijo de una amiga tiene 3 años y ya sabe muy bien lo que quiere ser, y yo con 10 años ya sabía que quería ser campeona del mundo y ya lo había conseguido, y con 14 años lo volví a conseguir). Son dos cosas muy diferentes y no hace falta correr tanto porque el que corre demasiado muchas veces llega de los últimos o ni llega.

    Y lo dicho, te propongo que cojamos unos 20 chavales de entre 13 y 19 y los traigamos, les haré tres preguntas simples (en la vida les estarán haciendo preguntas mucho más rebuscadas y complicadas, y como tú dices que están totalmente preparados, pues...), y a ver cómo sale el resultado. Aquí, a la vista de todo el mundo, en tu blog. Una imagen vale más que mil palabras, estamos? :-)

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm que complicado porque estoy totalemente de acuerdo con la mayoría de los comentarios y totalmente en desacuerdo con los mismos.

    Tengo 19 años, y soy homosexual (lo digo porque ahí diferenciaban en la importancia de edad si heras heterosexual y homosexual).

    Para empezar, que mal gusto lo del corrector ortográfico, conozco personas de 14 años con menos faltas de ortografía, mejor expresión y una calidad de narración mucho mejor que la de la mayoría de vosotros :) No os ofendáis, seguro que ellos no lo harían con vuestros comentarios.

    Voy a citar lo que más me ha llamado la atención, decir mi punto de vista y comentar mi opinión al final. Empecemos...

    2) La edad importa, sobretodo en relaciones homosexuales. En las heterosexuales hay menos énfasis en eso (es mi percepción).
    Esto no lo entiendo. Quiero creer que te refieres a que los homosexuales tienen la complicación de descubrir su orientación sexual y espero de verdad que no te refieras a que tiene menos delito el hombre de 46 años que mantiene sexo con un chico de 12, que el que lo hace con una chica de 11.

    "La adolescencia es una etapa de mucha confusión (sobretodo si estamos orientando el tema hacia homosexuales) y a esa edad, incluso los heteros suelen tener bastantes lios en la cabeza."
    El problema que tienen los homosexuales a esas edad es descubrir que les han mentido toda su vida diciéndoles que ser gay es ser una loca, ponerse tacones, vestirse de mujer, tener pluma... etc. Un homosexual en un ambiente cultural tolerante no tiene más problemas que un heterosexual salvo porque la gente tiene miedo de salir del armario y pueden llegar a pensar que no hay nadie como ellos.

    Está demostrado que esa edad de la adolescencia es la más complicada en una persona, precisamente en esa edad se llevan muchísimos traumas y algo que en la actualidad sólo nos provocaría una risa entonces podría ser diferente.
    Totalmente de acuerdo, en la adolescencia el cambio hormonal hace que todo afecte el doble al chico o la chica. El hecho de que una persona mayor (a la que te han enseñado a respetar y no ver de ninguna otra forma) es incómodo y devastador, lo digo desde la experiencia y luego explicaré por qué.


    El tema de la edad depende a determinadas edades y en determinado rangos. 10 años me parece una diferencia abismal en las edades que has puesto en tu entrada, no por ello criticaría a una pareja con esa diferencia, solo que yo no mentendría una relación así por considerar que no tendríamos suficientes cosas en comun y las prioridades de uno y otro sería totalmente distintas. Mientras uno piensa en empezar una carrera el otro piensa en comprarse una casa y tener chavales.
    Exactamente para mí ahí está la clave. Hay mucha más diferencia entre una persona de 16 y una de 26 que entre una de 36 y otra de 46. Las espectativas de futuro, relacciones personales, amistades, lo que se espera de las personas cambia mucho para un adolescente que para un adulto.

    ResponderEliminar
  11. Ahora mi comentario y experiencia.
    Con 12 años un hombre con 46 abusó de mí durante 4 años. Me convencía diciendo que era lo que todo el mundo quería hacer, decía que me "respetaba" pero estaba claro que no, me intentaba convencer de miles de formas y de hecho lo consiguió durante 4 años. ¿Por qué? Porque una persona con 12, 13, 14, 15 e incluso 16 y 17 años está educada para respetar a sus mayores, todos sus héroes son mayores, todos sus iconos son mayores, las personas que le enseñan, que le curan, que le educan, las personas que admiran casi todas son mayores. Aprendes a aceptar que el mundo es de los adultos, que ellos lo manejan todo, que no hay sitio para un niño en el mundo de los adultos. Tienes que vivir tu infancia, tu adolescencia, tu crecimiento siempre a la sombra y siendo ayudado y educado por los mayores. Incluso una persona con 28 años que trabaja de técnico de farmacia (por poner un ejemplo) aprende de su jefe, que será un licenciado, y en ningún momento piensa que esa relacción jefe-emleado sea antinatural, porque desde pequeño fue así.

    El hecho de mantener relacciones sexuales con una persona tan joven me parece despojarle de todo su mundo. No se va a negar, difícilmente lo hace si sabes como piensa un niño. Es fácil y se puede (aunque no se deba), pero es horrendo y asqueroso. No te ofendas Miguel, es mi opinión. Es quitarle a un niño o a un adolescente la oportunidad de vivir "el mundo de los niños" que se basa en juegos, en estímulos, en aprender e incluso en crecer sexualmente con personas de tu edad, aprender juntos.

    Dicen que la primera vez nunca se olvida y a mí me cuesta tanto recordarla... Como yo le habrá pasado a muchos, no creáis que es tan raro. Yo con 12 años sabía que era gay, tenía pluma y eso le sirvió para saber quién sería su presa. Con 12 años sabía lo que quería y lo que hacía y aún así ese hombre se llevó mi infancia.

    Trato casi a diario con menores de edad, generalmente con personas adolescentes (soy el responsable del Grupo Joven de Colega Almería) y puedo decir que en este tema me "manejo".

    Y creo, realmente, que hay que tener mucho cuidado con todas las acciones que se cometen. Lo que para una persona puede ser un juego o un calentón para otra puede ser el suceso que rompió su infancia.

    ResponderEliminar
  12. Y he puesto heras con hache por escribir rápido. No hace falta que llaméis a la conserjería de educación -.-

    ResponderEliminar
  13. Ante todo quiero dejar claro que NUNCA MENCIONÉ NADA EN EDAD MENOR A LOS 18 AÑOS, para seguir decirte Jose que no me ofendo, y espero que no te ofendas tu, pero nada tiene que ver 14 años con 12, parezca mentira o no, con 14 años, se sale de marcha, se fuma, se bebe SE HA VIVIDO MUNDO, con 12, se ven dibujos y comienza uno a hacerse pajas xD

    ResponderEliminar
  14. Ya sé que no comentaste nada de los 18 años, y yo no estoy en contra de que una persona con 30 años esté con otra de 18, pero con 18 años se es muy inestable así que pobre del de 30 jajajaja.

    Yo no empecé a salir de marcha hasta los 17 porque siempre me paraban (me veían la cara de niño, y aún me paran...) pero no suelo ver a niños de 14 años de marcha xDD.

    En cuanto a que a los 12 años uno se hace pajas depende, la mayoría lo hace porque lo ha visto (¡Ay, internet, cuanto daño/bien has hecho!), pero no creo que pueda considerarse sexualidad a eso... Un niño de 12 años no está preparado hormonalmente ni físicamente para tener sexo. De hecho depende de la edad, pero los chicos empiezan a eyacular con 13 o 14 años.

    ResponderEliminar
  15. Por eso te digo que 12 años es una edad muy inferior para ponerla como ejemplo o usarla y que por ello hablo solo de los 14 a los 18

    ResponderEliminar
  16. IMPORTA LA EDAD? quizas si hicieras una encuesta o preguntaramos en la calle seguro q mas de las tres cuartas partes de la poblacion nos contestarian que no importa, q el amor es ciego y q no nos fijamos en la diferencia de edad... pero realmente creo q muy pocos lo piensan y lo sienten asi. y segurisimo q de esas personas que nos han contestado eso, despues son las primeras que comentan "fijate fulanico esta con menganita q le lleva 12 años" o vicervesa.
    SI REALMENTE NO IMPORTA POR QUÉ LO CRITICAMOS O COMENTAMOS CUANDO CONOCEMOS UNA PAREJA CON MUCHA DIFERENCIA DE EDAD TANTO A LA ALZA COMO A LA BAJA?
    POR QUÉ CUANDO EMPEZAMOS A CONOCER A ALQUIEN PREGUNTAMOS LA EDAD? Y CUANDO VEMOS QUE HAY MUCHA DIFERENCIA DE EDAD ¿POR QUÉ NOS FRENAMOS DE SEGUIR CONOCIENDO PONIENDO BARRERAS O INDIFERENCIA ANTES DE QUE APAREZCA ALGUN TIPO DE SENTIMIENTO Y YA NO HAY VUELTA ATRAS?

    EN DEFINITIVA PIENSO Q SOMOS POCO COHERENTES CON LO QUE DECIMOS Y QUEREMOS MUCHAS VECES PNSAR, CON LO QUE REALMENTE PENSAMOS.
    MUY POCOS LE IMPORTA LA DIFERENCIA DE EDAD EN EL AMOR TANTO AL ALTA COMO A LA BAJA, Y LA GRAN MAYORIA EN ESA M INCLUYO YO SI NOS IMPORTA Y NOS FRENAMOS CUANDO EXISTE.


    MARINA VIDAL

    ResponderEliminar
  17. hola,he podido leer muchos comentarios y con algunos no estoy muy de acuerdo, en especial con la de mikel, puesto a que mi opinión es que la edad no debe de importarle a nadie pues es una decisión personal e incuestionble... comentando la 2 argumentación expuesta por el, pienso que el énfasis sobre la edad en relaciones homosexuales se la da comentarios como estos pues incoscientemente, en mi opinión, estamos incitando a que piense la sociedad que en las relaciones heterosexuales esta mejor visto, pues le das apoyo a la idea de que esta mejor visto... la tercera argumentación que expones es la que pienso que mas te equivocas puesto que aquí tiendes a generalizar y toda generalización conlleva a error puesto a que esta demostrado que para todos los casos siempre existe una excepción desde la ciencia hasta la sociedad y sin ir mas lejos la excepción la encontramos en este caso en Miguel, por lo que mi opinión es que dos personas de diferencia de edad no tendría que estar mal visto pues no es una decisión nuestra y nosotros no vamos a vivir esa relación entre dos personas de diferente edad.

    Firmado Víctor Sánchez

    ResponderEliminar
  18. Gracias Victor por comentar, espero verte más por aquí, solo decirte que en la ciencia no excepción alguna, 2+2 siempre son 4 xD

    ResponderEliminar
  19. si, en la derivacion de una funcion, toda funcion se deriva menos la funcion e^x q nunca cambia xD

    ResponderEliminar
  20. Si pero las derivadas y las integrales tienen sus verdad absolutas, al igual que las matematicas lineales, 2+2 siempre son 4. No existe ninguna verdad absoluta salvo en el campo de las matematicas "Crimenes de Oxford"

    ResponderEliminar
  21. eso si es verdad jajajjajaja

    ResponderEliminar
  22. Zahira Galindo Salmerón22 de junio de 2011, 2:48

    Pues acertaste, Miguel.
    Una vez terminados todos los exámenes, y habiendo disfrutado de unos días de celebración y de tranquilidad, decidí meterme en tu blog para degustar tus nuevas publicaciones.
    Primero, decirte que gracias por tu comentario.
    Segundo, decir, que como bien sabes, yo mantengo actualmente una relación en la cual, yo soy la mayor(18 años cumpliré el próximo 24 de junio); y mi novio, es el menor(15 años cumplidos el 1 de enero). Cierto es, que no estamos hablando de una gran diferencia de edad, en comparación con la que tu planteas (18 años-28 años) pero, hay que tener en cuenta, que hablo de una etapa, en la que, por mucho que me cueste admitirlo; sí, la diferencia de madurez se nota.
    Se me plantea una cuestión relacionada con este tema: ¿ Por qué, en nuestra sociedad, se ve con mayor normalidad (y aceptación) que, si hay diferencia de edad (centrándome en una pareja heterosexual), sea el hombre el mayor? Y de hecho, lo he vivido en mis propias carnes. Sí, durante el principio de nuestra relación tuve que soportar burlas y comentarios sarcásticos por ser la mayor.
    Pero no quisiera desviarme de lo que planteas, Miguel. En mi opinión, la diferencia de edad que expones, importa y no importa al mismo tiempo, depende de a que te refieras concretamente. Es decir:
    - Por un lado, no importa. A efectos prácticos, reales; como muy bien expones, a los 18 años ( y también a edades más tempranas) somos totalmente conscientes de lo que hacemos y queremos, de cuales son nuestros intereses, cuales nuestros prejuicios, y cuales con nuestros "pilares morales". Por lo tanto, nadie debería juzgar, que un hombre de 28, tenga algún tipo de relación con otro de 18 (otra cosa es que lo hagan). Ahora bien, lo que ocurre, desde mi punto de vista, es que muchos jóvenes prefieren "hacerse los tontos", porque siempre es más fácil evadirse de los errores que cometemos, alegando que no sabíamos lo que hacíamos, o que en ese momento, no teníamos claro lo que queríamos, o cuales eran nuestras prioridades.
    Además, he de añadir, que otra cosa ya, es que con el tiempo, conforme vamos creciendo y van aumentando nuestras experiencias, vayan cambiando nuestros intereses, prioridades, gustos, opiniones, ideales... Algo muy normal, por el hecho de que, cuantas más experiencias vivimos, más conocimientos acumulamos, más perspectivas sobre un mismo aspecto observamos, y por consiguiente, disponemos de más opciones entre las que decidir con cual estamos más de acuerdo, e ir, de este modo, forjando nuestra mentalidad y nuestra "visión"(siempre parcial) de la realidad. Sin embargo, eso no conlleva que, con anterioridad no tuviésemos las cosas claras; solamente cambiamos nuestras opiniones y creencias, pero no por ello varía nuestra capacidad esclarecedora.

    ResponderEliminar
  23. Zahira Galindo Salmerón22 de junio de 2011, 2:50

    - Por otro lado, la diferencia de edad, puede importar dependiendo de la persona con la cual uno se lleve dicha diferencia de edad. NO es que importe -a mi parecer- desde el punto de vista moral (la moral de nuestra sociedad actual, pues ésta, siempre se ajusta a un tiempo y un lugar), y refiriéndonos al ejemplo expuesto aquí por Miguel. Me refiero pues, a que puede importarle a las personas implicadas en dicha relación, en el caso de que no hablemos solamente de una relación física, sexual; si éstos se encuentras en etapas distintas, que conllevan niveles de madurez diferentes, o prioridades distintas; lo que puede llevar a una ruptura.
    Para finalizar, he de decir, que, si ya nos centramos en una diferencia de edad que implique que uno de los implicados sea menor de edad, mientras que el otro no, ya nos encontramos con el problema de la legalidad. Sin embargo, que está mayoría de edad esté fijada en 18 años es muy controvertido y relativo, pues, no nos hace falta remontarnos mucho en el tiempo, para ver los cambios que se han producido en nuestro mismo país a la hora de establecerla (así, no hace tanto, estaba en 25 años). ¿ Por qué es relativo? Porque, ¿ qué distingue a alguien que tiene 16 años, de alguien que tiene 20? Podríais poneros a debatir diferencias, pero creo que sería capaz de encontrar a una persona de 16 y otra de 20, entre las cuales se apreciara a simplemente cual es el niño y cual el adulto; y a una de 16 y otra de 20, en las que, después de una larga conversación con uno y con otro, siguiéramos teniendo serias dudas, o incluso, nos decantáramos por considerar más adulto al menor.
    Un saludo, siempre es un placer comentar.

    ResponderEliminar