25 de mayo de 2011

Sexualidad y Adolescencia.

Antes de nada quiero presentarme, me llamo Miguel, y este es mi segundo blog, el primero, fue para mí una grata experiencia, un blog que duro en la red, hoy mismo lo he matado, más de dos años, visto en más de 70 países y con colaboraciones de números uno del mundo en el campo del que trataba, ajedrez.

Con esta nueva etapa blog, quiero tratar otros temas, trataré también ajedrez, pero no dejaré de lado otras cosas que me gustan y llenan mi vida, la salsa, la poesía, la escritura, la cocina y como no, hacer el tonto.

El título de este post hace referencia a un pequeño escrito que tenía en mi PC, y me parece bueno, para empezar a "trabajar". Aquí os lo dejo:

Sexualidad y Adolescencia. 


 Supongo que como el resto de los adolescentes de todas las épocas, pasadas y futuras, nuestras vidas eran de lo más monótonas, al colegio por las mañanas, comedor allí mismo, clases por las tardes y actividades extraescolares, así había sido hasta entonces.

 Lejos quedaban los años del parvulario y de primaria, donde chicos y chicas jugábamos juntos sin importar el sexo ni el juego. Pero ahora, ahora ya no, los chicos teníamos que jugar con chicos y como no, a juegos de chicos, football, por otra parte, las chicas, hacían lo mismo, jugar al vóley, el elástico y hablar de “cosas de chicas”, ¡Pobre de aquel chico que le diera por jugar al elástico o al vóley!.

 Pero entonces y de forma tan paulatina que pasó inadvertida para todos, la sexualidad cambió nuestra forma de ser, nuestro grupos de amigos, y para algunos, dio un giro inesperado a sus vidas. Con eso llamado pubertad o adolescencia nos volvimos crueles, discriminativos... Amigos de toda la vida, empezaron a darse de lado por tener gafas, o ser gordos, chicos que apenas ni se conocían se hacían inseparables por eso de la popularidad, por ser los cabecillas del grupo, ahora los amigos no eran amigos, eran simplemente personas con intereses comunes. 

¿Es la sexualidad, asesina de la inocencia? ¿O simplemente el hecho de envejecer hace que dejemos a un lado la felicidad para preocuparnos del que dirán?


19 comentarios :

  1. PARA NADA, SI NOS ACOGEMOS LITERALMENTE AL SIGNIFICADO DE INOCENCIA NOS DICE Q ES LA CARENCIA DE CULPABILIDAD DE UN INDIVIDUO A CUALQUIER CLASE DE CRIMER, PECADO O FECHORIA Y PARA NADA ESTO ADJETIVOS TIENEN NADA Q VER CON LA SEXUALIDAD Q ES EL CONJUNTO DE EMOCIONES, SENSACIONES Y PRACTICAS ASOCIADAS AL PLAN SEXUAL O DISFRUTE CARNAL. SI FUERA COMO PLANTEA LA PREGUNTA ENTENDERIAMOS Q NOS DEBEMOS SENTIR CULPABLES POR UN CONJUNTO DE PLACERES Q NOS HACE SENTIRNOS BIEN

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo por tu respuesta, pero te recuerdo que el sexo es un pecado para gran parte de las religiones del mundo xD. Un saludo y GRACIAS por tu comentario. Espero verte más por aquí, un saludo

    ResponderEliminar
  3. pues si cierto, pero el hecho no es pecar o q sea pecado y si detras de todo eso existe sentimiento de culpabilidad?? seguro q no existe y si no existe es INOCENCIA. por lo tanto no se hace nada malo buscando tu cojunto de emociones y sensaciones para tu satisfacion personal y felicidad y ya no solo m refiero al tema sexual

    ResponderEliminar
  4. Bajo mi punto de vista, el paso de la infancia a la adolescencia es un proceso mediante el cual nos volvemos humanos. Como buenos humanos de naturaleza egoísta miramos por nuestro propio beneficio. Quizás sea por una mezcla de cambios que se producen en esa edad, quizás sea la inestabilidad de la personalidad sin definir de los individuos. A mi no me preguntes solo soy un adolescente.

    ResponderEliminar
  5. Jose muchas gracias por tu comentario! Para mi seras siempre un eterno adolescente, mil gracias y espero leerte más por aquí.

    ResponderEliminar
  6. muy interesante jeje animo con tu blog besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. En la gran parte de ésta sociedad así es, los adolescentes solo buscan sentirse agusto entre el grupo de jóvenes al que pertenecen, la supervivencia entre los mas chicos se ha convertido en una lucha en la que un lider pretende demostrar que es el más fuerte, sea como sea. Ahí es donde entran las víctimas; sexualidad, físico, entre muchas otras cosas hacen ser el objetivo de estos cabecillas de grupo, y por lo que muchos de nosotros alguna vez hemos sufrido.

    En cuanto a la pregunta de si al envejecer nos preocupamos cada vez mas del que dirán yo no lo creo así puesto que hablando como hemos hablado de la adolescencia much@s chic@s ocultan su verdadero yo por ser un poqito más "felices".

    ESA " FELICIDAD " no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  8. Uoo gran respuesta hermanito, no esperaba menos de ti! Un abrazo fuerte y quiero vernos ya!!

    ResponderEliminar
  9. Miguel, enhorabuena por este blog, se nota que te lo curras.
    Interesante pregunta la de la sexualidad yo, sinceramente, no sabría que contestar. Así que suerte con encontrar la respuesta, espero que me la comuniques!!
    Un besoooooo

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Mayka, si las encuentro te las comunico, prometido! y espero verte más por este blog!!

    ResponderEliminar
  11. Para mí la adolescencia es la época de cambio, y en esa época si de cambiar es el tema resulta que hay muchos motivos para hacerlo.

    Uno de ellos, como bien apuntas es la popularidad y como dicen en Glee "ser parte de algo especial te hace especial", o sea, si eres parte de la popularidad eres especial, y ser popular no es fácil, sobre todo por lo que la gente espera de ti.

    Otra es el cambio hormonal, cambios de humor bruscos, todo te afecta el doble. ¿Son crueles, o mejor dicho, somos crueles los adolescentes? (que yo me voy a meter en el mismo saco) Yo creo que no son crueles, son, más bien, víctimas de su juventud, inexperiencia, cambios físicos, importancia del ser notable y del no ser trasparente.

    Son víctimas de su cultura, y esta, puede o no, cambiar a lo largo del tiempo.

    No es por justificar las tonterías que hacen los de mi quinta y mucho menos las burradas que dicen para justificarse, pero aferrándome a la teoría de que no hay malas personas si no malas acciones cometidas por buenas personas que justifican la mala acción con una buena razón, no puedo decir que nadie sea cruel.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el comentario Jose, espero verte más por aquí y leerte claro xD. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar felicitarte por tu anterior proyecto, un gran blog, y darte ánimos para que este sea, al menos, tan bueno como el anterior.

    En cuanto al tema que planteas en esta entrada, no considero a la sexualidad, cambio hormonal, crecimiento/envejecimiento, como culpables de preocuparnos por "el que dirán", sino a una sociedad cargada de prejuicios y tabus que justo en ese periodo de transición, de la niñez a la madurez, nos bombardea con una serie de ideas y formas de conducta, las cuales asumimos como una verdad axiomática y las hacemos nuestras.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Bernardo por pasarte por este blog, espero verte más, gran comentario el tuyo, no esperaba menos xD.

    ResponderEliminar
  15. Añoro los tiempos en los que para mirarme al espejo, tenia k subirme en un taburete.. en los que la mirada traspasaba el umbral,y penetraba su brillo en cualquier lugar hacia donde fuesen dirigidos.. No creo que de trastornos hormonales se tratase.. Yo creo que en Almería llueve muchisimo para unos, y muy poco para otros... El caudal de la vida, sigue su curso, apesar de que pantanos y embalses esten completamente ausentes de el,arrasando todo a su paso,cada vez que este es encontrado... ese es el verdadero motivo d una mirada carecente de ese brillo. Conocer al creador del blog.. te lleva a leer entre lineas, y ello conlleva su tiempo...

    Realmente cambiamos la forma de vivir? Cambiemos colegio por trabajo,comedor.. por casa, y actividades extraescolares por las salidas.Hacemos realmente algo por cambiar la monotonia de la vida? Simplemente maduramos a base d golpes y esos golpes, son los causantes de quitarnos el brillo de la mirada, una mirada perdida,cosa que antes era capaz de cambiar el mundo... Cuando se ama, se ha de hacer desde los ojos d un niño,cuando maduras, ves que la peña esta tan pasota, quemada o como quieran llamarlo, que no hay niño, solo hay una barrera. Salid de lo tipico,e intentad sorprender y os sorprendereis a vosotros mismos!!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Jose por tu enriquecedor comentario y por lo que en el, para los ojos de pocos dices de mi. Sabes que me fascina tu forma de escribir y espero contar con tus comentarios en todos y cada uno de mis post, GRACIAS amigo, y recuerda que aunque en tu vida no llueva, siempre llueve en la de alguien cercano, y aunque la corriente sea menor, fijo que ella alberga secretos para ti. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Bahamut_103... olee olee y olee!! totalmente deacuerdo!!!

    Don Miguel.. Sobran las palabras ;-)

    JoSeLiKhuh.. si hay personas malas...

    En cuanto a algunos.. creo q lo q han sufrido en sus carnes son los trastornos d los porros!! jajaj por los trastornos d humor y tal...

    ResponderEliminar
  18. Zahira Galindo Salmerón31 de mayo de 2011, 3:35

    En mi opinión, cuando llegamos a la adolescencia, de repente, todo cambia... Puuuum! Hormonas por aquí, hormonas por allá... Pero no solo es ya más que evidente la atracción chico-chica (y, claro está, no hay que olvidar que también está la atracción chico-chico, y la atracción chica-chica) sino que, además, pasa lo que tú dices... que cambian los comportamientos, cambian los intereses, nuestra escala de valores(si alguna vez no la habiamos llegado a replantear)...todo, cambia todo en cierta medida. Y ahora, es cuando realmente empezamos a ver la palabra "bienestar" como un estado de satisfacción con nuestra vida. Para eso, muchas veces, se busca la popularidad(saberse importante, conocido, estar rodeado de "amigos", muchos de los cuales no lo son). Es importante saberse apoyado por aguien, no sentirse solo en esta etapa en la que parece que tenemos el ímpetu de querer expresarnos, rebelarnos, destacar, compartir inquietudes... Lo que ocurre, es que en la adolescencia se nos redescubre el mundo, en toda su dimensión. Un mundo en el que no solo estamos nosotros, sino que también están los demás, y del cual queremos ser el centro, o simplemente encajar en él. ¿ es que antes no estaban dichas personas? Claro que sí, pero no éramos tan conscientes de su presencia; y ahora que lo somos, aparece el miedo a ser juzgado, al rechazo, a la soledad... Ante esto, cual es la repuesta de muchos, la crueldad, puede, que como mecanismo de defensa. Pues en esta etapa imperan los instintos, estamos desbordados, y quizás por ello, vuelve la llamada "ley del más fuerte", así, está en el pensamiento de muchos el que, si se es capaz de humillar a alguien, de herirlo, discriminarlo, etc; se es más fuerte, más poderoso, y por tanto, se está por encima de esa persona, por lo que, la gente te rodea, quiere estar contigo, para sentirse importante, al estar con alguien "importante"...Para sentirse protegido, tener esa seguridad de que a ti no te pasará lo mismo, porque eres su amigo.. que no se meterán contigo ni sacarán a la luz tus debilidades o complejos.
    ¿Nos vuelve crueles la adolescencia? En mi opinión no. Solo inseguros; intentamos buscarnos a nosotros mismos, y acabamos perdidos; intentamos encontrar algo que nos llene, y nos sentimos vacíos...Por eso, vemos la solución en los demás, y cada cual, hace sus grupos en función de sus intereses. Habrá quien busque amigos de verdad, con los que se pueda contar, y habrá quien busque amigos desconocidos que tengan algo de provecho que ofrecernos, de los que saquemos algún beneficio...
    Por tanto, ¿se deja de lado la felicidad por el: que dirán? En mi opinión, estamos en plena búsqueda de la felicidad, pero no somos seres aislados, y, en parte, esa felicidad también dependerá de sentirnos integrados en nuestro propio microecosistema, por lo que se le da esa importancia al: que dirán, que desde mi punto de vista, muchas veces está sobrevalorado; pues, nunca hay que dejar de ser uno mismo, se pueden aceptar opiniones claro está, críticas, consejos... pero sin dejarse llevar únicamente por ellos, sino escuchando primero nuestro propio criterio, y siendo valientes, responsabilizándonos de él.

    ResponderEliminar