Berlot Brecht, caricatura de Ricardo Ajler |
Miguel Álvarez
Hola a todos, en estos días, nueve, estoy disputando el Campeonato de España de Ajedrez y lo mejor no está siendo precisamente los resultados en los tableros.
Me encuentro en casa de un amigo, en un pueblecito de la sierra norte de Jaen, Jabalquinto, y me he quedado fascinado por la biblioteca que tiene su padre, en una casa de pueblo a la cual, a lo sumo, vienen unas semanas al año.
Recuerdos, me comenta, de una juventud apasionada por la lectura, de una juventud de inquietudes que murió al casarse.
Sin duda, de lo mejor de este viaje esta siendo esa biblioteca que cada noche observo, miro y curioseo. En ella he podido encontrar grandes clásicos de la prosa y del verso y gracias a ello he leido a poetas "clásicos" que ya tenía dejados en un cajón en mi interior; he ledio, por ejemplo: Machado (los dos), Neruda, Alexandre, Lorca, Calderón...El que más me ha extrañado encontrar en esta biblioteca ha sido al poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brench, poeta al que yo, personalmente, había leido muy poco y en sólo una ocasión, mediante una amiga.
Tras apensas dos horas había deborado el libro completo de una selección de sus poemas y en uno de ellos, unos versos me impactaron:
Sobre una muchacha ahogada
Sin hundirse, la ahogada descendía
por los arroyos y los grandes ríos,
y el cielo de ópalo resplandecía
como si acariciara su cadáver.
Las algas se enredaban en el cuerpo
y aumentaba su peso lentamente.
Le rozaban las piernas fríos peces.
Todo frenaba su último viaje.
El cielo, anocheciendo, era de humo,
y a la noche hubo estrellas vacilantes.
Pero el alba fue clara para que aún tuviera
la muchacha un nuevo día.
Al pudrirse en el agua
el cuerpo pálido la fue olvidando Dios:
primero el rostro, luego las manos y, por fin, el pelo.
Yas no era sino un nuevo cadaver de los ríos.
Sin hundirse, la ahogada descendía
por los arroyos y los grandes ríos,
y el cielo de ópalo resplandecía
como si acariciara su cadáver.
Las algas se enredaban en el cuerpo
y aumentaba su peso lentamente.
Le rozaban las piernas fríos peces.
Todo frenaba su último viaje.
El cielo, anocheciendo, era de humo,
y a la noche hubo estrellas vacilantes.
Pero el alba fue clara para que aún tuviera
la muchacha un nuevo día.
Al pudrirse en el agua
el cuerpo pálido la fue olvidando Dios:
primero el rostro, luego las manos y, por fin, el pelo.
Yas no era sino un nuevo cadaver de los ríos.
Bertolt Brecht
Estos dos versos me hicieron leer este poema al menos tres veces, y ciertamente darles un matiz distinto cada vez que los recitaba (si, leo la poesía en voz alta, parece que la entiendo mejor) Y bueno, aquí está mi pequeño homenaje a este gran poeta, espero que no me demande la familia ;)
Oleo del polaco Dawid Kędzierski |
Homenaje a Bertolt Brecht
Aquí
tirado sobre la cama
en esta encrucijada que es el día a día
me busco,
me hallo
mas no me encuentro
y conforme se pudre mi alma
se hunden más mis pies en este mar de asfalto.
Y sin un Mesías
Dios se olvida de mi.
Miguel Álvarez
Muy buena la poesía. ¿Puede ser que el nombre sea Bertolt? un saludo
ResponderEliminarPuedo no, ¡Es! Gracias no me di cuenta, lo corrigo de inmediato Eugen Berthold Friedrich Brecht. Muchas gracias y gracias por pasarte por aquí, ¡Bienvenido!
ResponderEliminarBuena entrada, me gusta, si señor. Suerte en lo que te queda allí en Jaen, y disfrútalo Miguel.
ResponderEliminarMuchas gracias Don Alejandro
EliminarExcelente entrada Miguel, el poema del poeta alemán es tan trágico como hermoso y si lo leyeras mil veces, mil veces te haría pensar.
ResponderEliminarY el tuyo, me parece un buen poema con tintes teutónicos, qué menos si homenajeas a Berthold Friedrich Brecht.
Un saludo
La verdad es que es un gran poema, el de Bertolt.
EliminarUn saludo Toni.
Me ha gustado mucho, impresionante la entrada en su totalidad.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias! Me agrada mucho que te gustase.
EliminarSe esconden tesoros que en su momento no fueron valorados o llegan a tus manos por alguien que no lo hizo, la poesía es preciosa, algún escalofrío sin duda, pero es bella y el homenaje, qué te digo?, me gusta como te expresas porque al hacerlo yo solo siento.
ResponderEliminarUn beso Miguel, te cuidas
Muchas gracias Ame, viendo de una Diosas de la sensualidad como tú, es todo un honor.
EliminarEstá bien escrito el nombre de las dos maneras. En su presentación, en la página de Wikipedia, abren con el título de: Bertolt Brecht, para luego hablar de su nombre completo en Alemán, Eugen Berthold Friedrich Brecht, fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico.
ResponderEliminarEn cuanto al poema, si mi memoria no me falla, nuestro amigo Ángel Simón ya lo había comentado en su Theleme.
ResponderEliminarEl poema es precioso. Sería interesante ver su opinión porque allí se hablaba de, como diría una amiga mía.. "Se acabó el amor".
Como te dije antes, cada vez que cambias el blog, digamos que se nota para bien. Tú estarás jugando un torneo importante de Ajedrez, pero estás bastante inquieto, por lo que veo, hasta para pensar en mejorar la base principal de tu blog.
¡Serénate un poco anda!
Más que nada porque las piezas no perdonan. Céntrate en el ajedrez y luego ya habrá tiempo para la poesía.
Por cierto, "Recuerdos, me comenta, de una juventud apasionada por la lectura, de una juventud de inquietudes que murió al casarse" ¿La frase es de tu cosecha o te la ha dicho el dueño de los libros?-
(Curiosidad de mujer casada acostumbrada a ver cómo los hombres, casados o no, si les gusta la lectura, siguen haciéndolo, y sin embargo, cómo la sociedad está de tal forma estructurada que es la mujer la que, entre la casa, los hijos, el trabajo, y un largo etc. ve como o tienen insomnio como tú o tardan en acabar un libro, meses..Suben cuestan tan altas que acaban sentándose un rato en el camino... algunas ni vuelven a bajar, ni acaban de lograr la cima.
Abandonan "casi todo" Ya me dirás.)
¿Lo publicó Don Ángel? Dios! mi memoria ya falla!
EliminarEn cuanto al cambio de look, tenía muchos mensaje privados de estos nuevos lectores diciendome que el contenido era bueno, pero el diseño cutre... Y estoy siguiendo indicaciones de un amigo que se dedica al diseño gráfico y esas cosas para dar un look más actual al blog, veremos que tal queda.
Por ahí he estado yo este verano y también pasé por Jabalquinto :)
ResponderEliminarNo cabe duda de que tienen una buena bibiloteca con los mejores poetas, o algunos de los mejores en mi opinión.
Brecht es fascinante y su poesía escudriña el alma quedándose en parte de ella.Esos versos son desgarradores, no me extraña que te cautivasen.
Muy buen homenaje tu poema,desvalido como el suyo y emocionante también.
Besos.
Marinel, el pueblo me tiene enamorado, tranquilo, limpio, fresco, con recodos de paz y arte por donde miras, casa de más de 100 años.
EliminarY la biblioteca, lo más asombroso es que no es la del pueblo, es la de la casa de mi amigo...
Hola Miguel, esas bibliotecas son un placer increible, admirable.
ResponderEliminarmuy buena tu interpretacion de la poesia
Besos
Suerte en el ajedrez
Muchas gracias Gardenia, intentaré ganar hoy...
EliminarMe gusta mucho la poesía de Brecht, y el homenaje que le haces merece un fuerte aplauso. Me ha encantado. Un abrazo.
ResponderEliminarJulie la verdad que la poesía de Brecht es muy interesante, desgarradora y muy fuerte, una poesía dura...
EliminarA veces damos con textos que nos impactan y nos inspiran como ha ocurrido con este de Bertolt Brecht. Un poema en verdad interesante, con más de una posible lectura, como apuntas. Al final todos seremos parte integrante de la tierra o del agua, de la naturaleza al fin y al cabo.
ResponderEliminarSuerte con ese torneo.
La verdad Jerónimo que no para de sorprenderme la biblioteca de mi amigo Antonio.
Eliminar